La cura del Alzheimer podría estar cada vez más cerca, gracias a un estudio que realizó la Asociación de todo el genoma (GWAS) y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.
En el trabajo se muestran los resultados de pruebas que se le hicieron a 111 mil 326 pacientes diagnosticados con Alzheimer, enfermedad que provoca la parcial y completa pérdida de la memoria, y a 677 mil 663 personas sin la enfermedad.
Gracias al trabajo de los investigadores se podrá rastrear las vías genéticas que usa esta enfermedad para crecer en el cerebro y deteriorar funciones como la memoria.
Además, una de las principales líneas de investigación es la caracterización de los factores de riesgo genético, lo que ayuda a identificar procesos fisiopatogénicos para desarrollar medicamentos.
Los investigadores encontraron 75 regiones del genoma asociadas a la enfermedad y descubrieron que algunas de ellas están implicadas en la producción de péptidos amiloides y en la modificación funcional de la proteína Tau. Dos de los fenómenos más íntimamente ligados a la evolución de la enfermedad.
También se diseñó un sistema de puntuación de riesgo genético para evaluar mejor qué pacientes desarrollarán, en un plazo de tres años, la enfermedad.
¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad neurodegenerativa, descrita por primera vez en 1906 por Alois Alzheimer, es un trastorno cerebral que daña poco a poco la capacidad de pensar y la memoria.
De acuerdo con el National Institute on Aging, alrededor de 6 millones de personas en Estados Unidos pueden tener demencia como consecuencia del Alzheimer, con un porcentaje de al menos un 60 % a 80 % que confirma a la demencia como detonante de la enfermedad.