La emergencia sanitaria por COVID-19 que desde el 2020 sobresaltó a todos los países, deja de ser un mal crítico para convertirse en una de las enfermedades endémicas o estacionales.

Una enfermedad puede clasificarse como estacional cuando el sistema de salud de todo el mundo reconocen el virus o bacteria que lo causa y los brotes son predecibles en determinadas temporadas del año. Una endémica es aquella que se hace presente de forma contínua en la población de una zona geohgráfica específica. 

Tras más de 3 años de la llegada del el virus Sars-CoV-2, el COVID-19 es clasificada como estacional, sin embargo, esto no la vuelve menos letal. Por ejemplo, la influenza es considerada como una enfermedad estacional, pero muchas de las personas infectadas fallecen antes delograr mejorar.

La OMS declara al COVID-19 como una enfermedad estacional

Otro ejemplo, es la gripe común. La Organización Mundial de la Salud compartió que la hospitalización y la muerte por complicaciones derivadas a partir de una gripe son más frecuentes de lo que creemos.

A partir de ahora, todo dependerá de los síntomas de cada persona y de si ha recibido su dosis de vacunación o no. 

La OMS también señaló que los casos de COVID en personas que fueron vacunadas, en la mayoría de los casos, resultan con síntomas leves y bajo riesgo de sufrir una complicación. 

Lo más importante para evitar los contagios es no bajar la guardia y no dejar de lado las medidas de seguridad que gran parte de la población ya implementa en su día a día. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *