La cirugía plástica es muy amplia y en niños atendemos muchos padecimientos congénitos, de nacimiento y adquiridos, un ejemplo de los más comunes son el labio y el paladar hendido, malformaciones craneofaciales, defectos en manos, pies, orejas y genitales, daño a la movilidad de la cara, mandíbula corta, defectos en párpados, secuelas por quemaduras, mordeduras de perro o accidentes, entre otras cosas.
¿Cómo puedo detectar en un niño que tiene una afección?
Muchas de las afecciones más comunes se pueden detectar antes de que nazca el bebé, es por eso que es de suma importancia acudir a revisiones durante el embarazo, ya que por medio del ultrasonido, nos podemos dar cuenta desde antes si tu bebé tiene alguna anomalía.
¿Cuáles son las señales de alerta que debo atender?
Dentro de los defectos congénitos, las señales de alerta se identifican en las valoraciones prenatales, en cuanto a los accidentes, las señales de alerta suelen ser muy evidentes.
Una cultura de prevención es esencial, los accidentes más comunes que atendemos en niños son mordeduras de perro o lesiones por cohetes de pirotecnia.
¿Cuándo llevar a un niño con el cirujano plástico?
Los cirujanos plásticos no sólo hacemos cirugías estéticas, también tenemos una formación reconstructiva, por lo que estamos entrenados para atender cualquier tipo de defecto físico, ya sea por problemas del nacimiento, o adquirido por algún accidente.
¿Cómo puedo prevenir enfermedades relacionadas?
Los defectos congénitos suelen ser multifactoriales, lo que quiere decir que hay muchas cosas implicadas y no se le puede echar la culpa a una sola cuestión, dentro de los factores que más impacto tienen puede ser los nutricionales o la falta de un asesoramiento durante el embarazo y continuar con vicios durante este mismo.
¿Qué debo hacer si accidentalmente mi hijo se corta alguna parte de su cuerpo?
Las heridas cortantes en niños también son una causa importante de las consultas de urgencia de los cirujanos plásticos, en caso de una herida, lo más importante es mantener la calma, de ser posible asear y comprimir sutilmente el sitio de la herida para detener el sangrado, en lo que se traslada a un hospital.
En casos más severos como amputación de algún dedo, la manera correcta para preservarlo y que tenga oportunidad de que lo re-implantemos es, envolver el dedo en una gasa húmeda de tenerla a la mano (de no ser así no hay problema) y meterlo a una bolsa de plástico, la cual se cierra y se coloca dentro de una hielera o bolsa con hielo. (el hielo directo impide que se pueda reimplantar el dedo).
¿A qué edad se opera el labio y paladar hendido?
El labio se recomienda operar alrededor de los 3 meses, mientras que el paladar al año de edad, dependiendo claro de las condiciones de cada paciente.
* Gerardo Chávez Pérez, cirujano plástico certificado, egresado de la Universidad de Guanajuato y Cirugía Plástica, Estética y Reconstructivo en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” en Ciudad de México. Alta especialidad en Microcirugía Reconstructiva por la UNAM. Hospital Chávez, calle 20 de Enero 415, zona centro. rgerardochavez instagram