Un síntoma común de muchas enfermedades como resfriado, gripe, COVID-19 y alergias, es que la nariz no deja de escurrir, pero si eso también pasa cuando una persona comienza a comer o en cualquier otro momento, puede ya no ser normal.

Expertos del Hospital Houston Methodist explican en qué momento el malestar podría volverse crónico, y aconsejan qué hacer cuando la nariz no deja de gotear, sin razón.

“No siempre se trata solo de una nariz que gotea, hay otros síntomas asociados como la rinitis crónica, el estornudo, la congestión, la tos y el picor de la nariz”, comentó el Takashima, director del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Houston Methodist.

Causas de un constante escurrimiento nasal

  • Rinitis alérgica, los alérgenos causan inflamación dentro de la nariz
  • Reflujo ácido: el ácido del estómago sube a la nariz e irrita sus revestimientos.
  • Rinitis vasomotora: ocurre cuando el cerebro y la nariz tienen una reacción exagerada a cosas cotidianas como la contaminación del aire, el aire frío, las comidas picantes o el ejercicio.

“La rinitis alérgica es probablemente la causa más común de escurrimiento nasal persistente, porque hay lugares en donde las esporas de moho y los ácaros del polvo están por todas partes”, mencionó el especialista.

Agregó que hay causas menos comunes que pueden provocar un goteo nasal constante, como el uso excesivo de medicamentos sobre todo los aerosoles descongestionantes nasales.

Foto: Especial.

Destacó que el primer paso para parar un escurrimiento nasal constante es consultar a un médico general quien determinará los medicamentos y terapias necesarios y si éstos no funcionan el paciente deberá ser referido a un otorrinolaringólogo especializado en problemas nasales y de senos paranasales, también llamado rinólogo, quien profundizará en las causa.

Si el escurrimiento nasal continúa a pesar del tratamiento y afecta la calidad de vida se puede considerar la cirugía aunque siempre se trata de encontrar formas no invasivas que se pueden hacer en el consultorio.

“Preferimos agotar otras opciones de tratamientos, que van de los no invasivos, a los mínimamente invasivos, antes de recomendar una opción quirúrgica aunque la cirugía puede ser una solución efectiva para tratar la rinitis crónica”, mencionó el Dr. Takashima del Hospital Houston Methodist. 

 

Foto: Cortesía Hospital Houston Methodist.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *