La gran parte de los niños inician a tener contacto con los libros, generalmente iniciando la etapa escolarizada, pocos son los que desde antes tienen contacto frecuente con alguno.

Ello deriva de la influencia que pueden tener desde etapas tempranas en la comunicación, ya que un pequeño aprende a comunicarse mucho antes de entrar a la escuela. Con el contacto con los demás, principalmente con los cuidadores primarios, entre ellos papás, hermanos, abuelos y el uso de materiales como papel, colores, lápices, crayones crean una influencia positiva en el aprendizaje. 

El ambiente en el que se desenvuelven, las experiencias de oralidad como lecturas de libros, historias, relatos y canciones tienen influencia en el desarrollo del lenguaje dentro de los primeros 3 años de vida. En los últimos años, principalmente posteriores a la pandemia, los pediatras y otros especialistas hemos observado retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños menores de 4 años, asociado a la falta de oralidad con otras personas y el incremento del tiempo que pasan los pequeños en uso de pantallas. 

Dr. Miguel Ángel Hernández Solorio. Foto: Cortesía. 

Para mejorar y potencializar no solo el desarrollo verbal y fonético del lenguaje, sino también en la lectoescritura, los pequeños deben tener contacto con otras personas, pero también potencializa su desarrollo el que los padres lean a sus pequeños todos los días mediante lectura compartida en voz alta, se interactúe mediante juegos, actividades que los mantengan activos y estimulen los sentidos. 

La interacción con los libros estimula también de manera sensorial, al tocarlos, al permitir que cambie la página, al observar las figuras y los colores; y quien no recuerda el maravilloso olor a un libro nuevo, pues desde pequeños aprendemos a desarrollar ese estímulo. De ahí radica la importancia de que los más pequeños tenga contacto con libros.

Leer de manera compartida no solo potencializa el desarrollo de la lectura, sino el tomarse el tiempo de mostrar libros, de compartirlos, de narrarlos de manera divertida, fomenta también el tiempo de calidad que podemos pasar en familia. 

Los pediatras de México estamos convencidos de que fomentar la lectura no solo ayuda al desarrollo de habilidades y fomenta el aprendizaje, sino que también influye en la salud de los pacientes, siento una actividad sanadora, reconfortante, que ayuda a sobrellevar muchas enfermedades. Nos hemos dado a la tarea no solo de leer; sino de escribir junto con muchos otros pediatras de México gracias a la estrategia nacional “Doctor Lector”. 

Recordemos que la mejor inversión que podemos hacer en el futuro de un niño no solo es regalarle un libro, es mostrárselo y leérselo. 

 

Contacto de Consulta. 

Dr. Miguel Angel Hernandez Solorio 

Pediatra 

Medical Kids Poetas 152 Col Panorama Tel. 4771652885 

Torre de consultorios Siena, Consultorio 206 Col. Jardines del Moral. Tel. 4774615015

León Gto. 

Para más información de la asociación Niño x niño A.C. y cómo puedes apoyar, visita la página web: http://ninoxnino.org 

Estimular la comunicación con la lectura en los niños pequeño, ayuda mucho. Foto: Pexels.

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