Jorge Alberto cumplió su anhelo de ayudar a otros, incluso después de morir, pues se convirtió en esperanza de vida para 108 personas que recibieron alguno de sus órganos o tejidos.
Para su mamá, Guadalupe Sánchez y su hermano Francisco Javier Muñoz, Jorge Alberto sigue viviendo a través de otras personas tras fallecer el pasado 6 de septiembre y convertirse en donador de órganos.
“Desde hace cuatro años ya me había comentado que quería ser donador de órganos, como él tenía una moto, me decía que si le pasaba algún accidente y tenía un problema cerebral y si algo de su cuerpo quedaba bien que fuera donado. Siento que el alma de mi hijo trascendió, pero un poquito de su cuerpo se quedó en cada una de las personas que recibieron un órgano o algo de él. Para nosotros él sigue viviendo a través de otras personas”, expresó Guadalupe.
El leonés de 39 años era padre de una niña de 14 años, instructor en un gimnasio, le gustaba mucho el deporte y era fanático del Club León, según compartieron sus familiares quienes dijeron recordarlo como una persona muy positiva, alegre y ocurrente.
“Lo que nos comentó el doctor que lo atendió fue que tomó mal una pesa y el problema empezó en el pecho, entonces como aproximadamente cuatro semanas después de que cargó una pesa se le fue un coágulo de sangre al cerebro. La pérdida es grandísima, pero me siento muy satisfecha porque cumplimos el deseo de mi hijo. Yo le dije a la doctora que nos orientó sobre el proceso de donación que si todo estaba bien, que todo se donara”, contó la mamá de Jorge Alberto.
Recordó que en su familia nunca alguien había donado sus órganos y consideró que es importante que las familias sean más conscientes referente a la importancia de la donación ya que puede salvar vidas.
“Siempre he sido de pensar por qué no donar lo que nosotros ya no vamos a usar y que todavía puede servir y dar vida. Seamos personas más conscientes, no nos cerremos a dar otra oportunidad de vida porque muchos se cierran y dicen que quieren enterrar o cremar a su familiar completo, para mí eso es egoísmo. Eso ya quedó atrás, esos son puros mitos, ya estamos en otra época. Ojalá hubiera programas para concientizar a las personas sobre el bien que se puede hacer a través de la partida de un ser querido”, concluyó.
“Ahora caminan acompañados de una gran persona”
“A aquellas personas a quienes se les donó un pedacito de vida de mi tía ahora caminan acompañados de una gran persona, que fue una excelente madre, hija, esposa…”, expresó Héctor, sobrino de Susana Granados quien regaló otra oportunidad de vida al donar sus riñones.
Originaria de la comunidad de Las Cañas de San Miguel de Allende y madre de dos hijos, Susana, quien tenía 36 años, se convirtió en donadora de órganos tras fallecer por un edema cerebral el pasado 9 de septiembre.
“Todo fue muy rápido, sí hemos pasado por duelo pero este ha sido de los más duros porque ella tenía a sus hijos y era muy cercana a todos. Fue una persona muy especial y creo que ahora sigue viviendo a través de otras personas”, compartió Héctor.
Efraín Mendoza, esposo de Susana, comentó que en la familia nunca hablaron de la donación de órganos, sin embargo, él y sus cuñados tomaron la decisión de donar.
“Nos dijeron que sus riñones eran los que se podían donar, que iban a ser para dos personas en lista de espera. Es la primera vez que alguien en la familia dona sus órganos”, contó.
Adriana Granados recordó que su hermana Susana no estuvo enferma mucho tiempo, pues solo empezó con fuertes dolores de cabeza y decía que se sentía mal.
“Hasta un día que se puso mala la llevamos al Hospital de San Miguel y de ahí la mandaron a León y ya no tuvo remedio y falleció. El único síntoma que tenía era el dolor de cabeza. Era una persona muy alegre y bondadosa, siempre se preocupaba por los demás y nunca la mirábamos enojada, nos daba consejos, era muy platicadora con todas las personas”, platicó Adriana.
Susana se dedicaba al hogar, era mamá de Leonardo de tres años y de Miranda, que nació el pasado 17 de julio.
63 guanajuatenses se convirtieron en héroes de vida
En Guanajuato, hasta agosto del año en curso, 63 personas donaron sus órganos, con lo que se logró la procuración de 194 órganos y tejidos que dieron una segunda oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.
- 194 órganos y tejidos se procuraron hasta agosto del 2023
- Riñones 60
- Córneas 104
- Tejidos músculo esquelético 14
- Hígado 11
- Corazón 2
- Piel 2
- Pulmón 1
Fuente: Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato (CETRA).
Órganos que se pueden donar
- Riñones
- Corazón
- Hígado
- Páncreas
- Intestinos
- Pulmones
Tejidos que se pueden donar
- Córneas
- Tendones
- Válvulas cardíacas
- Huesos
¿Cuándo una persona no es candidata para donar?
Cuando tiene cáncer o cuando sufre una sepsis, una infección generalizada grave.
Incluso pacientes con VIH pueden donar para personas que también padecen esta enfermedad.