San Miguel de Allende, Guanajuato.- El informe final del proceso de entrega-recepción del Municipio de San Miguel de Allende reporta inconsistencias en pólizas y documentos contables por 93 millones de pesos.

El pasado sábado 30 de julio, en sesión de Ayuntamiento de San Miguel de Allende, se dio cuenta del oficio del secretario técnico de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Víctor Manuel Padilla Luna, en el que remite el informe general del proceso de entrega-recepción de la administración y el acuerdo del Congreso.

“El Ayuntamiento se tiene por enterado y, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, se turna a la Contraloría Municipal y a la Síndica (Fabiola Correa) para que lleve a cabo la investigación y todas las acciones y/o efectos jurídicos a que haya lugar”, apuntó en la sesión la secretaria del Ayuntamiento, Laura González Hernández.

De eso resultaría si siguen procesos por la vía administrativa, civil y/o penal, dijo.

Puntualizó que de los hallazgos y observaciones detectadas en la administración de Luis Alberto Villarreal García, se encuentran inconsistencias en 113 pólizas contables por un importe total de 77 millones 222 mil pesos, violentando el artículo 42 de la Ley de Contabilidad.

Se especifica que hay información pendiente y/o faltante como: contratos, garantías, constancias de cumplimientos, evidencias, anexos y órdenes de compra.

Otra de las observaciones del informe es que hay 19 documentos contables a los que les falta firma de algún funcionario de la administración 2018-2021 y dos documentos contables a los que les falta copia del acuerdo del Ayuntamiento. Dichos documentos suman un importe total de 15 millones 860 mil pesos.

“Estos hallazgos son de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y no de una auditoría aplicada por esta administración”, dijo el actual alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

Y minimiza exalcalde observaciones

Tras darse a conocer las observaciones a la anterior administración de San Miguel de Allende, el exalcalde panista Luis Alberto Villarreal García respondió con un comunicado en sus redes sociales en el que acusa que el Gobierno Municipal trata de confundir.

“No existe ninguna resolución definitiva, no se determinan daños que indiquen que hay responsabilidad alguna, sobre cualquier miembro de la administración que yo encabecé”, apuntó.

Lo que la ASEG reporta, agregó, es que se requiere dar más información sobre algunos procesos a fin de que queden solventadas las observaciones. Y que los hallazgos de la revisión consisten en faltas no graves, como la presentación de pólizas contables con información pendiente o documentos que les faltan firmas.

No hay ningún desvío de recursos o dinero faltante ejercido en su gestión, anotó.

Ante la evidente actitud de confundir y difamar a mi gobierno, hago responsable al actual Alcalde, que por cierto sí tiene un proceso penal vigente, de cualquier omisión o bloqueo de información que exista en este proceso de solventar la entrega de documentos ante la ASEG y ante el Congreso del Estado”, concluyó.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *