Guanajuato, Guanajuato.- En todo el Estado, pero especialmente en San Miguel de Allende, las casas que rentan vía Airbnb actualmente no están pagando el Impuesto al Hospedaje porque el Gobierno del Estado no los ha metido a los padrones de contribuyentes, mientras que los hoteles sí lo pagan.
Por eso, Mauricio Trejo Pureco, presidente de ese municipio, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que empadrone a este tipo de establecimientos de renta.
En entrevista, señaló que actualmente en San Miguel de Allende hay tres mil cuartos de hotel, mientras que hay seis mil cuartos que se rentan en casas mediante Airbnb. Pero si les cobrara el impuesto a todos, el Gobierno del Estado podría recaudar por nueve mil cuartos.
Los hoteles pagan 100 millones de pesos de Impuesto al Hospedaje. Y los cuartos que se rentan vía plataforma son el doble de los hoteles. De tal manera que, calculó, si pagaran el impuesto, se recaudarían 200 millones de pesos más, para dar un total de 300 millones de pesos.
Y esto ayudaría a que no se tuvieran que pedir tres mil millones pesos de deuda por parte del Gobierno del Estado, sino menos. O tres mil 300 millones que alcanzarían para hacer más cosas.
Esta situación, dijo, no solo afecta a los hoteleros con una competencia desleal, sino que es un riesgo de seguridad para los visitantes, pues no tienen inspecciones de Protección Civil.
“Ya es momento de aplicar la ley y ver la gran oportunidad en materia financiera que el Gobierno del Estado debe de ver. Si todas las casas que se están pasando a las plataformas Airbnb, en materia de recaudación y de Protección Civil también es momento ya de que desde Gobierno del Estado y los presidentes municipales presionemos para que los usos de suelo de todas estas casas o edificios, a uso de suelo de hotel, de hostal o de hospedaje”, demandó.
Dijo que las ventajas de esto sería que Protección Civil pueda entrar a estas casas de renta para verificar la seguridad.
Él no lo dijo, pero hace ya varios años el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que se obligó a estas plataformas a pagar el Impuesto al Hospedaje.
Trejo Pureco dijo que no se les ha empadronado porque no hay manera de fiscalizarlos y saber que en una casa particular se están rentando cuartos. Pero dijo que como la plataforma está a la vista de todos, se les puede buscar a través de ella.
“Los municipios es un tema que tenemos que empezar a meter presión, pero es un esfuerzo que debe de venir desde Gobierno del Estado, desde la Secretaría de Turismo, para que todos juntos hagamos el esfuerzo y no se vea que son acciones unilaterales y no se preste a interpretaciones políticas”, expresó Trejo Pureco.
“Yo sí le hago un llamado a la Secretaría de Turismo para que empiece con este tipo de acciones. El turismo no solo es invitar a la gente a que venga a visitarnos, es también garantizar seguridad, calidad, certeza jurídica y recaudación. En el tema de las plataformas sí ya es necesario que se sienten a revisar.
Empezarán a buscar casas Airbnb
También dijo que en San Miguel, a partir del 1 de diciembre invitarán a estas casas a hacer un cambio de uso de suelo a comercial, con el fin de dar seguridad a los turistas.
“No queremos que un día se vaya a desplomar una azotea. Además, no queremos que exista una competencia desleal con el sector hotelero, porque estas casas que prestan hospedaje no pagan las tarifas de agua del mismo tipo que los hoteles pero sí demandan seguridad, Protección Civil, limpieza. Así que los hoteles están en desigualdad”, señaló.
AM