El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, presentó este sábado el programa “Soy tu amigo” ante unas 16 mil personas de las comunidades del municipio, a quienes se les entregará apoyo alimentario, medicinas y consultas médicas gratuitas, entre otros servicios.

“Soy tu amigo’ es el programa más grande que se haya hecho en todo el estado de Guanajuato, es el programa asistencial que reúne los esfuerzos de todas las direcciones”, mencionó Trejo.

El primer edil explicó que este programa destinará más de 200 millones de pesos y tocará a todos, desde la madre soltera hasta el adulto mayor, por lo que se comprometió a visitar cada una de las más de 500 comunidades del municipio antes de concluir su gestión, a la par de las entregas de apoyo que estarán recibiendo.

Trejo Pureco detalló que el programa no es una dádiva, es un recurso que sale cien por ciento de la recaudación municipal y se paga con los impuestos de los sanmiguelenses por lo que es un beneficio al que tienen derecho.

En este tema, el alcalde detalló ante los medios de comunicación que San Miguel de Allende tiene una zona urbana donde hay una derrama económica ejemplar y tiene un municipio de los que mayor porcentaje captan de sus impuestos municipales en todos sus ingresos.

“Mientras la zona urbana genera muchísima riqueza, tenemos muchas comunidades en este municipio que están consideradas como comunidades en pobreza extrema”, reconoció.

El primer edil explicó que este programa destinará más de 200 millones de pesos a las comunidades sanmiguelenses. /Foto: Marisol García.

Y es a las comunidades que el programa “Soy tu amigo” llevará despensas para apoyo alimentario cada mes, así como medicinas y consultas médicas gratuitas a través de sus unidades móviles, que tendrán presencia una vez al mes en cada una de las comunidades, según explicó el funcionario.

También se entregarán láminas para techado y se apoyará para que mejoren la construcción de sus viviendas. 

Respecto a las reglas de operación del programa, señaló que ya fueron aprobadas por el Ayuntamiento, y se encuentran en el proceso de credencialización de los beneficiarios y en la organización para la distribución de todos los servicios: “todo beneficiario debe tener una credencial que nosotros estamos imprimiendo de manera gratuita y que se les está entregando”, señaló.

(Tenemos) 16 mil empadronados, queremos llegar en los próximos 15 días a 25 mil, para que a finales del mes que entra podamos traer cerca de 35 mil empadronados. (…) El 70 por ciento de los empadronados son mujeres y en su mayoría son adultos mayores o madres solteras, lo cual nos da mucho gusto, que sí estamos llevando la ayuda a quien más lo necesita”, detalló.

También mencionó que el programa cuenta con un mecanismo tan alto gracias a la suma de esfuerzos de las diferentes direcciones y los programas municipales que se canalizan a través de “Soy tu amigo”.

Mauricio Trejo prometió tres meses de su sueldo en apoyos a las comunidades que estuvieron bajo el sol. /Foto: Marisol García.

Regala su nómina de tres meses

Con el slogan “San Miguel de Allende, mejor cada día, el mejor lugar para vivir”, se anunciaba el programa “Soy tu amigo” en el estadio José María “El Capi” Correa, donde unas 16 mil personas esperaban el arranque del programa a cargo del alcalde Mauricio Trejo.

A su llegada, el funcionario municipal recorrió cada una de las zonas del lugar para saludar mano a mano a quienes tenía a su paso, recibir las peticiones de apoyo para las comunidades y tomarse selfies junto a los asistentes.

Al tomar el micrófono las primeras palabras fueron para disculparse con aquellos que esperaron bajo el sol el desarrollo del evento. Y para ellos prometió tres meses de su sueldo en apoyo para sus comunidades.

Señor tesorero, descuénteme mis siguientes tres meses de nómina y mándelos en apoyos dobles para todos ellos. Una disculpa a todos los que están en el sol, y una disculpa a mis hijas (Rebeca y Natalia, quienes lo acompañaban) porque ya regalé mi nómina de tres meses”, recalcó.

Las comunidades de La Campana, Soria, Rodríguez, Agustín González y Boca de la Cañada, fueron algunas de las que les tocó estar bajo el rayo del sol, pero aplaudieron con gusto el compromiso del alcalde, quien al concluir el evento reiteró: “Y ya les dije a las comunidades que les tocó en el sol, ya me fregué al con mi nómina, ¡triple apoyo para todos ustedes!”.

Al concluir el evento se entregaron las primeras despensas correspondientes al apoyo alimentario. Foto: Marisol García.

Entregan 20 mil apoyos alimentarios

Al concluir el evento, el gobierno de Mauricio Trejo realizó la entrega de las primeras despensas correspondientes al apoyo alimentario, que es la base del programa “Soy tu amigo”.

Sanmiguelenses provenientes de comunidades como Alcocer, Laguna Escondida, San Juan González, Boca, Puerto de Sosa, El Águila, Elvira, Corralejo de Arriba, San Marquitos, entre muchas más, tuvieron presencia en el evento.

Y los asistentes no se fueron con las manos vacías: leche, arroz, pastas para sopa, sal, frijol, aceite, papel de baño, avena y harina para hot cakes, fueron algunos de los productos que recibieron como apoyo alimenticio.

De inicio son 20 mil despensas que ya empezaron a repartirse en apoyo alimenticio, ya tenemos la unidad médica funcionando en todas las comunidades, ya tenemos las clínicas, las consultas son gratis, ya estamos repartiendo láminas”, afirmó Mauricio Trejo en rueda de prensa.

Y remarcó: “Si el gobierno federal por alguna decisión quitó las medicinas, nosotros te las regalamos junto con la consulta gratuita. (…) si en el gobierno del estado se corta el programa de apoyo alimenticio, nosotros te lo damos gratuito y cada mes, y a tiempo”.

“Soy tu amigo” entregará apoyo alimentario, medicinas y consultas médicas gratuitas, entre otros servicios. /Foto: Marisol García.

MGL

 

“Soy tu amigo” entregará apoyo alimentario, medicinas y consultas médicas gratuitas, entre otros servicios. Marisol García.

“Soy tu amigo” entregará apoyo alimentario, medicinas y consultas médicas gratuitas, entre otros servicios. Marisol García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *