Los candidatos a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende unieron sus esfuerzos para criticar al abanderado de Morena, Osvaldo García Arteaga. Cabe destacar que Mauricio Trejo, alcalde con licencia, sufrió un accidente automovilístico antes de llegar al encuentro.

El debate se transmitió en vivo desde los foros de TV4, ubicados en León. Mauricio Trejo Pureco, candidato del PRI, llegó con gasas en la nariz y en un momento se le vio sangrar. A pesar de que los paramédicos intentaron sacarlo del debate para revisarlo, él se negó y continuó hasta el final. Posteriormente, se trasladó a un hospital para recibir atención especializada y cicatrizar la herida, ya que estaba medicado con anticoagulantes.

Los candidatos expresaron sus posturas sobre tres temas principales: seguridad, salud y economía. Sin embargo, los ataques entre ellos no se hicieron esperar, concentrándose la mayoría en Osvaldo García Arteaga.

Mauricio Trejo Pureco, del PRI.

Trejo Pureco acusó a García Arteaga de participar junto con Ricardo Villarreal en la venta de terrenos municipales a favor del sector privado. “Él fue partícipe de eso, vender a privados, utilizaron la policía para echársela al pueblo”, expresó en referencia a la manifestación por la tala de árboles en Calzada Guadalupe.

García Arteaga respondió que Trejo Pureco utiliza la seguridad pública para intimidar. “Con ciudadanos en el teatro, intimidándolos con la fuerza pública”, expresó, mientras mostraba imágenes como evidencia.

La candidata del PRD, Laura Aguilar León, aprovechó la oportunidad para preguntar a García Arteaga: “¿No le parece extraño que los ciudadanos de San Miguel de Allende no veamos a la Guardia Nacional? ¿Le parece justo que los ciudadanos estén indefensos mientras a usted lo escoltan?”

Verónica Arzola Zárate, del PVEM.

La candidata del PVEM, Verónica Arzola Zárate, agregó: “Queda claro que en mi gobierno no seré como tú o tu amigo Ricardo Villarreal, quienes aumentaron los índices de inseguridad. Tu mayor preocupación era la mafia inmobiliaria”.

Finalmente, Verónica Agundis señaló que la Guardia Nacional no ingresa a las comunidades rurales.

El encuentro duró más de dos horas, durante el cual los contendientes coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones de seguridad en San Miguel de Allende. Confirmaron que actualmente solo hay 300 elementos de la Policía Municipal para proteger al municipio, lo cual es urgente incrementar para garantizar su operatividad.

Laura Aguilar León, del PRD.

 

Atracción de inversiones y apoyos a negocios

 

En cuanto a la economía, Mauricio Trejo aseguró que el Parque Industrial benefició a San Miguel de Allende en la atracción de inversiones de todo el estado, y afirmó que se detuvo la gentrificación durante su gestión. 

Laura Aguilar prometió apoyos a los negocios familiares para proteger la economía, mientras que Osvaldo García aseguró que sacará el turismo del centro para llevarlo a otras zonas con la promoción de corredores turísticos rurales. Dulce Perales expresó que se debe garantizar que el 50% de los proveedores de bodas y eventos en el municipio sean sanmiguelenses.

Vero Agundis, del PAN.

Raúl Ramírez se enfocó en promover la digitalización de los permisos municipales para evitar actos de corrupción, mientras que Verónica Agundis pugnó por mantener el turismo, atraer eventos al centro, reforzar la capacitación de los jóvenes y fortalecer a los artesanos para exportar. Verónica Arzola expresó que buscarán la instalación de empresas para que no solo el turismo sea la fuente de empleo.

Raúl Ramírez, independiente.
Dulce Perales, de Movimiento Ciudadano.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *