San Miguel de Allende, Guanajuato.- Luego de las agresiones que recibió la periodista Ana Luz Solís y el medio de comunicación News San Miguel, por parte del alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato se pronunció al respecto.
“Este Consejo Estatal emite una condena a la declaración realizada por el Alcalde de San Miguel de Allende y Presidente Municipal Electo, Mauricio Trejo Pureco, en contra de la reportera del medio News San Miguel, Ana Luz Solís Frías hacia su persona y en demérito de su quehacer periodístico, así como promover públicamente entre seguidores y simpatizantes, violencia verbal en su contra”, se lee en un comunicado enviado por el Consejo.
El comunicado exhorta a Mauricio Trejo Pureco y a su equipo cercano de colaboradores, a abstenerse de emitir manifestaciones, actos u omisiones que atenten o vulneren la libertad de expresión de los periodistas, especialmente de la periodista Ana Luz Solís Frías.
Invitan a que Mauricio Trejo ofrezca una disculpa pública a la periodista
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato a través del escrito, también invitó al alcalde electo de San Miguel de Allende a ofrecer una disculpa pública a la periodista.
El Consejo Estatal formula atenta invitación al Presidente Municipal Electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, tenga a bien emitir una disculpa pública a la periodista Ana Luz Solís Frías, en aras al respeto y fortalecimiento a la libertad de expresión”.
¿Qué le dijo Mauricio Trejo a la periodista?
En el día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio, el priista y alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, insultó en un evento público a la periodista Ana Luz Solís y al medio de comunicación News San Miguel.
Los hechos ocurrieron durante un evento en el que Mauricio Trejo se encontraba celebrando su triunfo electoral. En el lugar, Trejo Pureco animó al público congregado a insultar con silbidos al medio de comunicación, además de referirse a la periodista con un apodo.
JRL