Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación contra el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por violación al derecho a la libertad de expresión, a la integridad moral y de la mujer a una vida libre de violencia de Ana Luz Solís, periodista del medio digital San Miguel News.
Entre otras medidas correctivas, solicitó una disculpa pública del funcionario recién reelecto, quien a las pocas horas cumplió con esta medida, no obstante, la víctima declinó estar presente durante el acto.
Incidente en el Día de la Libertad de Expresión
El pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, en un evento para celebrar su triunfo electoral, Trejo Pureco insultó a Ana Luz Solís y a San Miguel News, molesto por publicaciones previas en dicho portal de noticias. Ese día, el alcalde exhortó al público a insultar con silbidos al medio de comunicación y a la periodista, pero sin mencionar su nombre.
De acuerdo con el expediente 0982/2023, “se comprobó que el Presidente Municipal hizo comentarios en contra del medio de comunicación en el cual colaboraba la quejosa, pues los hizo directamente como respuesta a las publicaciones hechas en medios digitales por el medio (…) Asimismo, se comprobó que usó públicamente en diversas ocasiones la expresión ‘tronchatoro’ en una evidente asociación con la quejosa, dañando así la integridad moral de la víctima. Además, hizo públicamente un señalamiento despectivo y denigrante a su persona.”
Actos de intimidación y violencia psicológica
Las expresiones del Presidente Municipal como “… un saludo a -el medio- y un saludo a tronchatoro… una porra a -la víctima-” constituyeron un acto de intimidación y provocación para que sus seguidores se expresaran también en contra de la quejosa, lo que constituyó un acto de violencia psicológica pues se le afectó emocionalmente.
De acuerdo con lo que establece la Ley para la Protección de Periodistas, desprestigiar el profesionalismo con el que se realizan las notas periodísticas es un acto que constituye una agresión, lo cual también ocurrió en este caso.
Medidas correctivas
La recomendación de la Prodheg incluye:
- Otorgar atención psicosocial a la víctima.
- Emitir una disculpa pública dirigida a la misma.
- Iniciar una investigación sobre los hechos.
- Entregar una copia de esta resolución a Mauricio Trejo Pureco y adjuntarla a sus expedientes personales.
- Impartir una capacitación a Mauricio Trejo Pureco.
La periodista había abierto el expediente desde abril de 2023 por agresiones similares.
Aceptación de la recomendación
El presidente municipal reelecto de San Miguel de Allende cumplió con la medida de la disculpa pública. La noche del martes, reconoció que el llamado que hizo “al calor de la contienda” recibió una respuesta de los presentes “de una manera que pudiera parecernos cómica, pero que también debe interpretarse como una reacción de agresión hacia un medio de comunicación”.
Aunque él hizo un saludo con un adjetivo calificativo sin dirigirse a nadie directamente, eso ofendió a la periodista. Luego de que la Prodheg emitió una recomendación a su persona, la cual, recalcó, él estaba en su derecho de aceptarla o no, “por la congruencia y por ser papá de tres hijas, con cabeza fría, analizando esos momentos, creo que es digno aceptar esa recomendación” y así garantizar que no haya ofensas para las mujeres y de igual manera, garantizar la libertad de prensa, concluyó Mauricio Trejo.
Apoyo de CIMAC
Otros medios de comunicación se sumaron a las quejas contra el alcalde de San Miguel. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), organización con perspectiva de género que abre espacios de participación para las mujeres en el periodismo, condenó los actos de estigmatización, violencia de género y violencia estética en contra de Ana Luz Solís, advirtiendo que no fue esta la primera vez que Trejo Pureco violenta con un sesgo de género la labor de la periodista.
CIMAC exhortó al alcalde reelecto a cesar estas agresiones y el discurso estigmatizante contra ella, instó al Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a implementar acciones que sancionen el actuar del político priista y a la Fiscalía General del Estado a que realice la investigación conducente aplicando el Protocolo Homologado para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
HEP