Alpha, el perro husky que fue torturado y asesinado en San Miguel de Allende el 29 de julio del 2021

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Un año y tres meses de prisión, el pago de una multa económica, la suspensión de sus derechos políticos y electorales y la reparación del daño por el asesinato de Alpha es la sentencia a Miguel Ángel “N” quien torturó y mató a un perro husky el 29 de julio de 2021. 

Este viernes un juez dictó la sentencia, el abogado responsable del caso de Alpha, Alejandro Loaiza de la Rosa explicó en entrevista con AM que debido a que la pena es mínima, el sentenciado tiene el beneficio de estar en semilibertad, es decir, que nunca pisará la prisión. 

Solamente se le puede detener o dejar en prisión si la pena rebasa los tres años. Aquí es mínima y lo que se opta como beneficio para la persona sentenciada es que va a estar en semilibertad, por lo que va a tener que estar firmando ante el Cereso; no puede salir de San Miguel de Allende en este periodo de un año y tres meses. 

“Va a tener que estar firmando de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejecución Penal. Esta ley es la encargada de fijar cuántas veces al día va a firmar en el Cereso para que sepan y tengan el control de que él está en la ciudad y que no puede salir”, afirmó. 

De la Rosa también explicó que se logró este año y tres meses de prisión en la sentencia debido a que el asesinato de Alpha ocurrió en el 2021 y se estableció la pena con base en lo que en ese momento se establecía en el Artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato; en aquel momento se permitía que sí hubiera prisión por este delito. 

No se quería ver esta situación y se buscaba solo aplicar como pena lo contemplado ahora en este artículo que es el trabajo comunitario y la multa, pero logramos que se aplicara la ley conforme a la fecha de los hechos”, subrayó. 

Recordó que hubo una reforma al Artículo 297 en el mismo 2021, después del caso de Alpha, en donde los legisladores ya no previeron que se sancionara con prisión este delito pero reiteró que como el hecho ocurrió antes de esta reforma, el juez optó porque se tomara en consideración esa cuestión. 

Es la primera sentencia por este delito de maltrato animal en Guanajuato por la que se dicta prisión, el mismo juez lo expuso este viernes: son animales sintientes y por ese hecho tienen que haber las reformas necesarias. En el camino muchos nos dijeron que no lo íbamos a lograr y hoy por fin lo logramos”, destacó. 

Esta es la segunda sentencia que se hace por asesinato y maltrato animal, la primera fue la del gato Becker en León cuando el 31 de enero del 2023 se llevó a cabo el juicio final del caso; cerca de 30 mil pesos como reparación del daño y seis meses de servicio comunitario fue la sentencia impuesta al responsable de la muerte del felino.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *