Un periodista debe combatir como si combatir sirviera para algo. Y por combatir se entiende investigar, impulsar el tener conciencia de que recurrir a la nostalgia (algo tan de moda) pero sin memoria, pone en riesgo el desarrollo y hasta la democracia de la sociedad, fue la advertencia del periodista español Javier Moreno Barber.
El director del Máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País y ex director de ese diario, El País, estuvo este fin de semana en San Miguel de Allende, donde brindó una conferencia y un seminario a periodistas nacionales y estatales con el tema “Periodismo en tiempos del caos”.
“Efectivamente el periodismo como lo hemos conocido y con nuestra acción no digo que está en riesgo, yo creo que ya ha desaparecido. Ahora estamos trasteando en el océano de aguas violentas tratando de sobrevivir. Nos quejamos mucho de que (los medios de comunicación) ya no tenemos esa influencia de antes, pero es por errores nuestros. Cosas que hemos hecho mal”.
Javier Moreno no teme a la autocrítica. Afirmó ante unos 50 periodistas e invitados, en un hotel de esta ciudad, que cometer errores e impresiones, carecer de autocrítica y el cambio en el modelo de negocio, han hecho más débiles a los diarios ante los ataques y presiones del poder.
Elijan bien su historia, hagan de forma irreprochable su propia (investigación). Y que su nombre se asocie a la decencia del periodista, no respalden nunca con su firma algo que sepan fehacientemente que es falso. Frente a la basura nos ayuda la excelencia profesional. Hay que hacer gran periodismo contra periodismo chatarra o el periodismo basura, ¿o cómo sería aquí en México?, no sabemos, es muy difícil definir pero en cuanto lo vemos, lo reconocemos”, señaló.
Durante la conferencia, Javier Moreno abordó un texto escrito en la década de 1930, sin autor identificado, titulado: “Para ser un buen periodista”, donde breve pero ingeniosamente comenta las características deseables para quien ejerce el periodismo, algunas muy conocidas, como la astucia, la paranoia, el dominio de la tecnología, un poco de idealismo y tener la capacidad de relacionar los datos.
Y otros requisitos evidentes pero poco mencionados: tener cabeza fría, dominio de los funcionarios molestos, ser leal a los amigos y no serlo a quienes no lo son; y que el valor de un periodista no solo es a quién se tiene en la agenda sino más bien, quién te contesta.
Ya durante el seminario, el ex director de El País durante dos periodos distintos, compartió sus experiencias y brindó herramientas prácticas para responder a los retos que representan las redes sociales, la caída en los ingresos publicitarios y la irrupción de la Inteligencia Artificial en la producción de contenidos.
A las personas reporteras, hizo hincapié en que la solución está en reinventarse, a ser siempre críticos y en que los medios inviertan en redacciones informadas.
Frente a eso (al caos), más periodismo, tengan confianza en ustedes mismos. El futuro del periodismo son ustedes”, alentó a los presentes.