San Miguel de Allende, Guanajuato.- El destacado empresario impulsor de la industria vitivinícola en Guanajuato, Ricardo Vega Cámara, dueño del viñedo Cuna de Tierra ubicado en Dolores Hidalgo, fue asesinado la mañana del sábado 14 de diciembre, pero no se conoció el hecho hasta este domingo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, fue la Guardia Nacional la que atendió el reporte aproximadamente a las 11:00 horas en el kilómetro 37 del tramo carretero Apaseo el Grande, dirección Celaya-Querétaro, en la zona industrial del parque Amistad Bajío. Sin embargo, no informaron más detalles.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el empresario circulaba a bordo de una camioneta tipo suv de color gris, cuando personas armadas que viajaban en otro vehículo le dispararon para después escapar. Al momento se han abierto dos líneas de investigación, la de un intento de asalto como una agresión directa.
Por más de cuatro horas el tráfico sobre la autopista se vio afectado por el homicidio. En ese lapso, agentes de la FGE iniciaron los peritajes e investigaciones al respecto. En sus partes informativos sólo se informó sobre un homicidio en Apaseo el Grande, sin precisar mayores datos o identidad de la víctima.
Fue hasta esta tarde, que el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, dio a conocer el hecho; en redes sociales exigió a la gobernadora Libia Dennise García que su estrategia de seguridad dé resultados inmediatos.
Lamenta gremio asesinato de Ricardo Vega
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó el fallecimiento de Vega Cámara, a quien describió como un visionario precursor de la vitivinicultura en Guanajuato.
Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y a México. Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola”.
A través de redes sociales se unieron al dolor de su familia, amigos y seres queridos, deseándoles pronta resignación.
“La vida es demasiado corta para no disfrutar un buen vino; su vida fue el reflejo de esta filosofía”, indicaron.
Quien también reaccionó fue el periodista especializado en estilo de vida Eddy Warman, quien señaló que el legado de Ricardo Vega en la vitivinicultura es invaluable, “pero su trágica muerte pone de manifiesto la alarmante inseguridad en Guanajuato”.
En su cuenta de Facebook señaló que es inaceptable que personas dedicadas a construir un futuro mejor sean víctimas de la violencia.
Exigimos al gobierno de Guanajuato y a la @SeguridadGto que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y frenar esta ola de criminalidad. Que su memoria nos impulse a luchar por un entorno más seguro y justo”, señaló.
El presentador de espectáculos Juan José Origel, también se unió a las condolencias.
Triste noticia! Me acaban de avisar del fallecimiento de Ricardo Vega un buen amigo dueño del. Viñedo Cuna de Tierra donde hacen mi vino! Ricardo fue asaltado en la carretera y perdió la vida! Mi más sentido pésame a la familia y que Descanse en Paz!”.
Consejo Mexicano Vitivinícola manda condolencias
A través de un comunicado, el Consejo Mexicano Vitivinícola lamentó el fallecimiento de Ricardo Vega Cámara.
JRL