San Miguel de Allende, Guanajuato.- Políticos y empresarios de Guanajuato condenaron el asesinato de Ricardo Vega Cámara, destacado vitivinicultor quien fue privado de la vida el sábado 14 de diciembre en la carretera Celaya- Quéretaro.
Asimismo exaltaron su legado y llamaron a que el crimen no quede impune.
El exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal, dijo a AM que además de ser un empresario exitoso, “Ricardo Vega no solamente invirtió en nuestro estado recursos económicos sino también invirtió lo más importante que tiene un ser humano que es el cariño y el amor hacia una actividad productiva como la vitivinicultura, ligada al origen histórico de nuestra región”.
Agregó que Ricardo Vega siempre se caracterizó por su espíritu de hacer equipo, por buscar el beneficio no solamente personal ni solamente de su sector, sino también de comunidades circunvecinas, por lo que es una gran pérdida para Guanajuato.
Enfatizó que el legado que deja el empresario vitivinicultor es el del trabajo en equipo, la honradez, así como ayudar y servir a los demás.
Yo lamento que nuestro país esté convulsionando como lo está y que en una carretera federal, a plena luz del día, ya los ciudadanos no tengan la tranquilidad para poder ejercer su libertad de tránsito, porque eso es justamente lo que aconteció”, recalcó Villareal.
Apuntó que al tratarse de una autopista federal, todos los guanajuatenses y los alcaldes de la entidad deben exigirle a la Federación que ponga orden en las carreteras, para que las familias puedan transitar con seguridad y sin riesgos.
“En eso yo me sumo a la gobernadora del Estado, como una exigencia a la Federación, no para repartir culpas, sino para cumplir con lo que le corresponde a cada autoridad”, agregó Luis Alberto Villareal.
Apuntó que lo ocurrido a Ricardo Vega es gravísimo, pero todos los días, cada minuto, sucede algo similar y nadie dice nada.
Crimen no se debe politizar: Villareal
Dijo que ojalá y que a la memoria de Ricardo Vega, las autoridades, de una vez por todas, se quiten de pretextos, particularmente el Gobierno Federal, y le devuelvan la paz a las calles, a las carreteras y las autopistas de nuestro país.
Luis Alberto Villareal acotó que lo complicado del tema es que las autoridades federales brillan por su ausencia, y que todo mundo sabe en dónde están pasando cosas.
Villareal también criticó que haya alcaldes que le echan la culpa a la gobernadora.
¡A la chin…da¡- Eso es andarle ‘politicando’. Esto es muy sencillo, que cuide cada quien la parte que le toca, que los alcaldes hagan su tarea en sus municipios para que no haya más muertos. No se necesita que sean personajes famosos para que nos indigne y nos moleste, y exijamos que las autoridades actúen”, dijo.
Y completó que: “el gobierno del Estado haga lo que le toca y que la Federación vigile las carreteras porque sin el libre tránsito no hay desarrollo y no hay crecimiento”.
“Que nos digan qué pasó, todos queremos sabe. Yo lo que entiendo es que don Ricardo tuvo mala suerte, pasó a la hora y lugar equivocado, pero no andaba en un callejón a media noche, no se metió a una colonia extraña, iba en una autopista de las más importantes del país, frente a un parque industrial, eso es lo que nos debe indignar. No es posible que las carreteras estén así en este país. Nos debe de doler que en algún otro lugar del país ya hubo otro homicidio similar pero de un anónimo, y es lo que nos debería de indignar”.
Concluyó que él no pretende partidizar ni politizar el crimen de Ricardo Vega, sino que se necesita que cada quien haga la parte que le toca.
Al que le toca cuidar el barrio, la colonia, el municipios, a los alcaldes, que lo hagan. A quien le toca cuidar las carreteras federales, que lo hagan. Ojalá que sepamos que fue lo que pasó, porque hay versiones encontradas, no tenemos una versión que nos pueda decir qué pasó con el señor Ricardo Vega”, puntualizó.
Que se investigue el caso
Ricardo Ferro Baeza, diputado local de Morena por San Miguel, lamentó el crimen y llamó a la fiscalía del Estado a que se investigue y aclare.
En Guanajuato no deben de pasar estos accidentes, por llamarlos así, hay que esperar a ver qué nos dicen las investigaciones, desconozco por qué a él. Esperamos que sea algo que no se repita, no podemos permitir que sigan pasando estas cosas”, agregó el legislador.
Enfatizó que es trabajo de la Fiscalía General del Estado investigar qué pasó.
“No importa que haya sido un gran empresario, sino que todo lo que pase se le tiene que dar seguimiento, y para eso están y lo tienen que hacer bien”.
Agregó que esa carretera ya estaba tranquila y se podría transitar libremente, pero con esto, se volverá a conducir por los caminos de Guanajuato con miedo. “¡No podemos estar con miedo!”, resaltó.
Ricardo Ferro recalcó la disposición del Grupo Parlamentario de Morena para trabajar en pro de la seguridad del estado.
No venimos a pelear ni a reclamar, venimos a trabajar juntos y a darle las herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo, después de eso, si vemos que no se está trabajando, ya empezaremos con los reclamos, pero por el momento hay que trabajar conjuntamente con la gobernadora, con los presidentes municipales, con la Guardia Nacional y la Fiscalía, en un trabajo coordinado para erradicar este problema”.
Fox exige justicia a Sheinbaum
El expresidente Vicente Fox Quesada también lamentó la muerte del empresario vitivinicultor, originario de Dolores Hidalgo.
Lamento profundamente la pérdida de Ricardo Vega, un hombre de gran visión y corazón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos en este momento tan doloroso. Que encuentren fuerza y consuelo”, posteó en X el exmandatario.
“Exigimos a la Presidenta de la República justicia y un México más seguro para todos”, remató Fox.
Exige vigilancia en carretera: MMM
El exgobernador Miguel Márquez, quien llevó buena amistad con Ricardo Vega, lamentó el homicidio y exigió que exista más vigilancia por parte del gobierno federal.
Duele mucho lo ocurrido, una lamentable pérdida, como la de cualquier ser humano, en este caso tuve la oportunidad de conocerlo, de convivir con don Ricardo, un hombre bueno, entregado a su pasión, en el rancho, en el viñedo, fue el pionero vitivinicultor en el estado, fue la primera vendimia la que hicimos con él”, recordó Miguel Márquez.
Agregó que Ricardo Vega era un hombre que no le hacía daño a nadie, siempre con buena disposición, presidente de los vitivinicultores, quien los acompañó a difundir la industria del vino en el país y en el extranjero.
“Tuve la oportunidad de convivir con él, con su familia, duele mucho, da coraje. Esa carretera entre Celaya, Querétaro y Tepozotlán, se ha convertido en un escenario de robos a transportistas, de asaltos a ciudadanos, de homicidios. Es una carretera federal que no para”, expresó Miguel Márquez.
Apuntó que tiene que haber más vigilancia, porque el problema de inseguridad en esta vialidad ya lleva tiempo.
No es de ahorita, ya tiene tiempo, se les ha señalado en esos tramos. Debe haber más retenes y más vigilancia por la Guardia Nacional. Y que se aclare el crimen”, apuntó Miguel Márquez.
Sheinbaum reacciona al asesinato
Durante su conferencia mañanera de este lunes 16 de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se mostró discreta al dar información al respecto del asesinato de Ricardo Vega Cámara. Señaló que este martes 17 sería cuando se revelen detalles al respecto.
AAK