La Reina Isabel II hace 47 años pisó tierras guanajuatenses; visitando la Valenciana, el Mercado Hidalgo, la Alhóndiga de Granaditas y asistiendo a la obra “Homero” en el Teatro Juárez.
Su visita fue del 24 de febrero al 01 de marzo del año de 1975, la Reina Isabel II arribó a la capital en un tren especial formado por 11 carros y tres locomotoras, la Reina y su esposo el Duque de Edimburg visitaron el estado de Guanajuato realizando un recorrido al monumento al Pípila y visitando las minas más famosas como la Valenciana y el Teatro Juárez; además más de 5 mil personas esperaron afuera del Teatro para verla.
El recorrido de la Reina Isabel II fue el siguiente: del Teatro Juárez se trasladaron a la Alhóndiga de Granaditas que le causó una gran impresión a la reina y donde el maestro José Chávez Morado le expuso los detalles más sobresalientes del edificio; ahí firmó el libro de visitantes distinguidos.
Luego prosiguieron a las escalinatas de la Universidad en donde ya estaba apostada una multitud esperandola, los reyes y la comitiva son recibidos con una intervención artística de la Estudiantina de la Universidad y otra de la Rondalla Santa Fe que fueron de mucho agrado para la soberana, también el rector de la Universidad de Guanajuato, Eugenio Trueba Olivares, les explicó sobre la gran tradición histórica de la institución.
Asimismo la reina solicitó hablar con los directores de las agrupaciones musicales y ellos le explicaron la motivación que tuvieron para participar en la recepción, ella agradeció el gesto.
Por otro lado, la Reina Isabel II de Inglaterra también visitó México en ese mismo año en donde durante seis días visitó Quintana Roo, la Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato. El presidente Echeverría la recibió y se ofrecieron varios banquetes en su honor, en los que la soberana pudiera degustar la gastronomía mexicana.
Conociendo a México
En su segundo día en México, la Reina Isabel II gozó de la versatilidad de la Escaramuza Charra en el lienzo charro del Pedregal de San Ángel. Asimismo se pudo ver a la Reina con el Príncipe y todos sus acompañantes.
En aquel espacio Isabel II miró a las damas vestidas de yalaltecas, charras, tarascas y toda una gama de colorido de los trajes de México. El locutor charro de nombre Roberto Islas dio dos veces la bienvenida a la Reina y “al Príncipe de Edimburgo”, pronunció, pero la concurrencia no se percató del error.
Al finalizar la fiesta mexicana, la Reina Isabel II y el príncipe descendieron del palco, para después caminar por la arena del lienzo charro y agradecer por la atención recibida.