La reina Isabel II en Guanajuato en 1975.

La reina Isabel II de Inglaterra murió este jueves a los 96 años y ha surgido del recuerdo su visita a Guanajuato, Guanajuato en febrero de 1975.

Según las crónicas de la época, la reina Isabel II llegó a México el 24 de febrero de 1975 y, tras convivir con el presidente Luis Echeverría y su familia, se trasladó a la capital de Guanajuato la noche del lunes 25 febrero.

Llegó a Guanajuato en tren

Junto al Príncipe Felipe, la reina Isabel II viajó en tren de la Ciudad de México hacia Guanajuato.

El trayecto fue relativamente rápido, pues se armó un convoy especial de solo 11 vagones y tres locomotoras a diésel.

Según las crónicas de aquella época, la comitiva llegó a Guanajuato por la mañana del martes 26 y tras un breve recibimiento, la monarca fue llevada al monumento al Pípila para admirar la vista panorámica de la ciudad.

Miles de personas pudieron ver sus recorridos, como el traslado a la mina de La Valenciana y las visitas a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el Mercado Hidalgo.

Una crónica de El Universal incluyó el gracioso cruce entre la reina y un perro callejero.

“(El perro) llegó cuando ella contemplaba el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato; se cruzó entre sus piernas, se paró al frente, levantó la cabeza y la miró fijamente. La reina lo rodeó y se paró en otro lado y el perro, oliendo sus zapatos, la siguió. Uno de los edecanes intentó quitarlo sin conseguirlo. Unos segundos después, el perro se retiró”.

Viajó desde León

En algunos de los trayectos fue a pie y en otros fue llevada en un auto Dodge Mónaco, observada por miles de guanajuatenses.

En el Mercado Hidalgo la gente le regaló antojitos, cobijas y artesanías locales y según las crónicas, un edecán de la reina iba colocando todo en una enorme canasta de mimbre.

Al mediodía, el gobierno estatal y funcionarios federales le ofrecieron una comida en la Hacienda de San Gabriel de Barrera. Asistieron alrededor de 1,000 personas.

El Universal recrea la comida como un auténtico banquete de reyes:

“La comida fue atendida  por 75 camareros que sirvieron 900 melones de Uruapan al oporto, fresas de Zamora y agua de limas de Silao. El platillo principal fue pollo al pipián”.

La reina Isabel II dejó Guanajuato el miércoles 26 por la mañana. Viajó desde una pista en León y fue despedida por el repiqueteo de las campanas de las iglesias de una ciudad que entonces tenía solo 350 mil habitantes.

NAGC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *