Los códigos secretos detrás de la muerte de la Reina Isabel II, fueron revelados al público como parte del protocolo real que se realiza en el Palacio de Buckingham.
Comenzando por la frase con la que el secretario privado de la reina notificó de su muerte a la actual primera ministra, Liz Truss, fue con la frase “London Bridge is down”, que se traduce “el Puente de Londres ha caído”.
Este código fue diseñado hace más de 50 años específicamente para la muerte de la reina; sin embargo, desde hace 20 años ha sido modificado dependiendo de la época.
A partir de ese momento ese día fue llamado “Día D” y los días posteriores tendrán el código D+1, D+2, hasta llegar al D+10, momento en el que se efectuará un funeral en Westminster Abbey y la nación mostrará su luto con dos minutos de silencio.
Los primeros en conocer la noticia fueron los 15 gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina era jefe de Estado, y después a las otras 36 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealt, en inglés) en donde es una figura simbólica.
Código de vestimenta para el funeral
De acuerdo con Taina Laurino, especialista en protocolo internacional e imagen pública y política, la familia real tendrá un código de vestimenta estricto, donde todos sin excepción deberán vestir de negro.
Las mujeres tendrán que usar vestidos negros abajo de la rodilla, con abrigos y tocados. Además del uso de medias y zapatillas. Y los hombres deberán llevar conjuntos de cuatro piezas: pantalón, camisa blanca, chaleco y un saco más largo en la parte trasera con abertura.
Otros códigos que utilizo la reina
Durante la vida de la reina Isabel II, el uso de colores fue una marca que impuso en cualquier evento que iba, así como la forma en que combinaba su vestido, sus abrigos, zapatos y bolsas del mismo color.
Pero hay algo más detrás del empleo de estos colores y sus bolsas.
Según el historiador y experto en la familia real británica Hugo Vickers, la monarca británica utiliza el complemento para enviar discretos mensajes a su servicio secreto.
Por ejemplo, cuando lo pasa de una mano a otra significa que está preparada para terminar una conversación, cuando lo posa encima de la mesa estando en un evento quiere avisar a sus guardaespaldas de que está lista para marcharse. Una tercera señal es un discreto giro de su anillo de casada, con el que indica que quiere cambiar rápido de conversación.