Este fin de semana León se distinguió por contar con eventos para todos los gustos y la Velaria de la Feria fue la sede de un delicioso festival gastronómico organizado por el Club Rotario de León.
El tercer Festival de la Paella reunió a 24 paelleros, cocinaron el delicioso platillo español. Aunque todos se apegaron a la tradicional receta valenciana, también hubo otras opciones como paella vegetariana, paella con queso, con carne blanca, entre otras variedades.
Y para quienes quisieron degustar la paella desde la comodidad de su casa, este año se convocó a cocineros extra que se dedicaron exclusivamente a atender pedidos para llevar.
“En los dos años pasados se quedaba mucha gente esperando; las paellas tardan entre 45 minutos, una hora en estar listas y los comensales se desesperaban un poco. Este año estuvo la paella lista para entregar. Hubo paella pa’ todos”, platicó Eduardo Castro, encargado de logística.
Este suculento festival tuvo un fin altruista, pues lo recaudado se destinará al Instituto CERVIN-IREE. A su vez, se le otorgó a los centros La Búsqueda y La Magdalena el espacio para vender algunos de sus productos para recaudar fondos.
El evento culminó a las 20:00 horas y recibió a por lo menos 2,000 visitantes de León y otros estados, que disfrutaron de una deliciosa comida mientras apoyaban a una buena causa.
La mejor paella del mundo
Este año el Festival de la Paella contó con la presencia de Rogelio Castañón Félix, chef zacatecano que ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca 2022.
La edición 61 del concurso gastronómico más antiguo de España se llevó la sorpresa de premiar por primera vez en su historia a un concursante que no fuera español.
“Todos participamos con la misma receta. Es un concurso bastante legal hasta en la manera de evaluar. Todos concursan con los mismos ingredientes y el éxito ya depende del sazón, el talento de cada cocinero, el método que utilizas. El manejo de la leña fue algo de lo más complicado que nosotros tuvimos”, comentó el ganador internacional.
Para este festival, el chef Rogelio Castañón preparó la misma receta valenciana con la que ganó el concurso.
“Más que el plato, nosotros queríamos venir a ofrecer la experiencia y todo lo que la paella envuelve; el amor por el plato, la dificultad para llegar al punto. Queremos que nuestros clientes sepan que la paella no es nada más el plato. La paella es convivencia, es familia y es un gusto”.
Además, el chef invitó a que todos los que tienen la curiosidad se atrevan a probarla y a preparar el platillo. Su premiada receta fue una de las más solicitadas y la primera que se terminó durante el Festival de la Paella.