A sus 20 años, Giovanna Romero Contreras, estudiante de la carrera de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey Campus León, se hizo acreedora al Premio Mujer Tec 2023 en la categoría Medio Ambiente.
El premio le será entregado en Monterrey, Nuevo León, el 6 de marzo dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Giovanna Romero mencionó que desde preparatoria ha participado en proyectos enfocados en cómo a través de la tecnología se puede impactar en objetivos de desarrollo sostenible y acción climática y en brindar esa educación y herramientas principalmente a niñas para que puedan verse como creadoras de soluciones y no solo como consumidoras de tecnología.
Agregó que aunque ha participado en diversos proyectos, se postuló al Premio Mujer Tec en la categoría Medio Ambiente, con uno que desarrolló junto con la organización Technovation que impulsa Technovation Girl y consiste en una aplicación que ayuda a la conservación de la naturaleza.
“La aplicación para android, que se lanzó a través de Play Store, se presentó en la Cop27 en Egipto en el pabellón de la educación y la juventud y está enfocada a las niñas que participan en concursos y a otras personas con el fin de que desarrollen los procesos que están documentados” comentó Giovanna.
Añadió que la aplicación cuenta con mapas interactivos en donde los niños, de acuerdo a su país de origen, pueden ver qué especies está en peligro de extinción, las medidas para conservarlas, así como con información importante acerca de cuánto tiempo queda para actuar y generar la conciencia de que día a día el problema ambiental avanza.
La estudiante, que desde los 17 años se interesó por la tecnología y desde los 18 por el cuidado del medio ambiente, destacó que con sus investigaciones se dio cuenta de que el cambio climático impacta en el día a día, se unió a una red Latinoamericana de mujeres jóvenes que trabajan por la acción climática y hacen divulgación a través de redes sociales acerca de lo que pasa en los diferentes países de Latinoamérica como resultado del cambio climático.
“Me di cuenta de que el medio ambiente nos necesita, que necesita a las mujeres en ciencia y tecnología, pues se ha visto que las empresas que tienen más mujeres en esas áreas y en los espacios de toma de decisiones reducen sus emisiones de carbono en un 5% más que las que no las tienen”.
Destacó que se necesita a la otra mitad de la población para proponer soluciones que generen un impacto positivo y un beneficio no solo para las mujeres sino para la sociedad en general.
Giovanna ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria, fue seleccionada en noviembre del año pasado como una de las jóvenes embajadoras por el clima de la Unión Europea por los proyectos que ha hecho y que se pueden hacer.
“Lo que representa para mí recibir la distinción al Premio Mujer Tec 2023 es poder dar visibilidad a niñas y jóvenes que aunque aún no están en el mundo laboral o en espacios de toma de decisiones puedan generar soluciones uniendo esfuerzos, también busco abogar por la educación de las niñas”.
Señaló que recibir el Premio Mujer Tec más que nada es ver que desde todos los ámbitos se puede contribuir, cada una con su talento e interés para hacer historia y generar un mundo mejor.
“Recibir el premio me compromete a seguir con el proyecto Elena, es la academia climática que se está haciendo en el Tec de Monterrey Campus León y buscar la vinculación con los organismos locales como la Dirección de Innovación”.