La PrepaTec campus León, obtuvo la certificación “Bandera ecológica”, que otorga el gobierno municipal. Esto debido a sus buenas prácticas ambientales y luego de varios esfuerzos realizados por parte del área administrativa y alumnos interesados.
La entrega del reconocimiento se realizó en una ceremonia en el colegio La Salle Peñitas y lo recibieron el alumno Asgard Andrés Mendoza, ex presidente de la Sociedad de Alumnos de Preparatoria del Tec de Monterrey; Agueda Paola Rodríguez, directora de Servicios Operativos, y el profesor Víctor Camarena.
Asgard Andrés Mendoza, mencionó que “Bandera ecológica” es un programa que certifica a escuelas hasta nivel medio superior por sus prácticas ambientales. A través de él se busca fomentar la cultura de la sostenibilidad en los alumnos y hacer modificaciones necesarias y amigables con el ambiente.
Agregó que para obtener el certificado lo primero que hicieron fue crear un comité y crear un plan anual, propuesto por la dependencia que regula la certificación. Cada mes se trabajó sobre un eje temático que fue desde el cuidado del agua y mantenimiento de áreas verdes, entre otros.
Trabajamos en dos niveles, con los estudiantes también estuvieron Gerardo Aranda y Arturo Ruelas, miembros de Botanicall, y del administrativo Agueda Paola Rodríguez, Victor Camarena, Verónica Rángel, líder de planta física. También Pilar Muñoz, directora de LiFE, y Patricia Nava, ex líder de grupos estudiantiles en campus León”.
Señaló que también tuvieron contacto directo con la empresa privada que se encarga de las áreas verdes del campus, quien proporcionó experiencias a los alumnos involucrados, entre ellas la visita a un rancho de ecotecnias.
“Entre las acciones que hemos realizado están: el cambio de luminarias a LED para reducir el consumo de energía, el monitoreo rutinario de fugas de agua en los baños. El cambio de nomenclatura en botes de basura para facilitar la separación, además de agregar ciertas cláusulas a los concesionarios para que separen la basura que generan”.
Asgard destacó que anteriormente enviaban la basura al relleno sanitario y con el cambio ahora se manda a plantas de reciclaje y revalorización lo que se ha traducido en un ingreso económico para el campus.
Otra acción implementada fue la creación de composta con residuos orgánicos, que usan como abono en las zonas verdes del campus. Además dieron marcha a “Ruta Azul”, un programa del Tecnológico de Monterrey que se enfoca al cambio de mentalidad hacia la toma de decisiones y acciones sostenibles.
Hemos fomentado la participación de los alumnos e impulsado sus propuestas como la investigaciones de tenebrios para la degradación de plásticos, cultivo de hongos e inventario de flora, entre otros. La idea es que otros campus puedan tener un modelo similar al nuestro y que puedan mejorar sus objetivos de sostenibilidad que están alineados al plan 2025 y plan 2030 del Tecnológico de Monterrey”, mencionó Asgard.