Cientos de leoneses se reunieron este fin de semana en la Velaria de la Feria para ver a Guanajuato coronarse como ganador del récord Guinness por la taza de té caliente más grande del mundo.
La hazaña se vio acompañada por un festival en el que hubo un espacio gastronómico, venta de productos Marca Gto y espectáculo músical donde el número estelar fue la presentación de los Ángeles Azules y Yahir.
Alrededor de las 17:30 horas los asistentes, entusiasmados y curiosos, se acercaron al lugar donde ya se encontraba instalada la taza de acero inoxidable que pesaba aproximadamente una tonelada y que desde dos horas antes ya había sido llenada con el agua con que se prepararía la infusión.
Con ayuda de una grúa se levantó la bolsa de té de gran tamaño y cuidadosamente fue introducida a la taza durante unos minutos para hacer el té verde con menta, gordolobo y bugambilia.
La taza estaba conectada por una red de tuberías a otras tazas de menor tamaño, desde donde se serviría el té que momentos después se repartió entre todos los asistentes.
Mientras el público degustaba la infusión, Alfredo Arista, representante y supervisor de Guinness World Records, asentó todos los datos para corroborar si México le arrebataba este récord a Dubái, país que en 2022 preparó una taza de té de 6,078.8 litros de té.
Momentos después, acompañado por los artistas Ninel Conde y Latin Lover, quienes fueron los padrinos del evento y por Abigail Ramírez, promotora del récord y organizadora del evento, el supervisor certificó que en la ciudad de León se estableció el nuevo récord Guinness con una taza de 9,123 litros de la bebida caliente.
Este es el tercer récord de este tipo que se rompe en nuestro estado, pues en 2018 Irapuato presentó el frasco de mermelada de fresa más grande del mundo y apenas en diciembre los leoneses se llevaron la insignia por la taza de café más grande. El festejo no se quedó ahí, pues más tarde el cantante Yahir anunció que ahora en tierras guanajuatenses se buscará batir la marca de la botella de vino más grande del mundo.