Runners de todos los estados de la república e incluso de otros países calzaron tenis desde muy temprano para cumplir con uno de los mayores retos deportivos que se realizan en León: el Medio Maratón BJX 2023.
Entre deportistas profesionales y aficionados, fueron alrededor de 6,000 las personas que corrieron el domingo 30 de abril por las calles del primer cuadro de la ciudad, pasando por puntos emblemáticos como la presidencia municipal, Catedral, Templo Expiatorio y Arco de la Calzada.
La carrera convirtió al centro de León en una auténtica fiesta, pues por todo el recorrido se veía a la gente animando a los atletas, así como repartiéndoles agua y bebidas energizantes para que recargaran fuerzas y llegaran a la meta.
Varios de los participantes no pasaron por alto que era el Día del Niño y para compartir alegría decidieron correr disfrazados de su personaje favorito o con algún distintivo llamativo, de tal manera que durante el recorrido se vio desfilar a Bob Esponja, Mario Bros y su hermano Luiggi, personajes del Chavo del 8, entre otros.
Lety y Jesús Guzmán tienen ya 5 años corriendo en la contienda disfrazados de Kiko y la Chilindrina.
Esta carrera siempre se da cercana al Día del Niño y por eso nos gusta venir disfrazados, los niños se impresionan al ver figuras animadas corriendo y hacemos un poco de ambiente. A nosotros nos anima ir corriendo y que nos griten ‘Ahí va la Chilindrina’. Esta carrera no la tomamos como competencia, sino como diversión porque venimos riéndonos, saludando y tomándonos fotos con la gente”, platicó Lety Guzmán.
Para animar a los más pequeños, quienes también tuvieron su propia contienda antes de que comenzara el medio maratón, se encontraban presentes las mascotas Garritas del Club León, Bravoleon de Bravos de León, Beeman de Abejas de León y Honey de Abejas Femenil.
En la línea de meta se encontraban los familiares y amigos de los corredores, quienes los recibían entre porras y felicitaciones y aprovechaban la ocasión para tomarse una selfie del recuerdo reluciendo sus medallas.
A otros más se les veía llegando acompañados de sus fieles mascotas, que aunque no recibían medallas también participaron en las distintas categorías de 5, 10 y 21 kilómetros.
En el interior del Poliforum se encontraba una expo de mercancía deportiva para que los atletas se equiparan para la siguiente carrera. También estaba instalado el podio para la premiación, pero quedó abierto al público y todos aprovecharon para tomarse su foto de campeones sobre el escenario.