Mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes renales es el objetivo de la carrera “Correr por la Vida” que se realiza en su quinta edición, organizada por la Fundación por la Vida y la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC).
Son quince pacientes con insuficiencia renal, principalmente jóvenes, a quienes se espera apoyar con cirugías de fístulas para que puedan recibir de manera más óptima su hemodiálisis.
La fístula arteriovenosa por medio de una cirugía une a una arteria con una vena para permitir el funcionamiento de la máquina de hemodiálisis, para que la sangre corra a una mayor velocidad y no se coagule al momento de estar dando vueltas por el filtro”, explicó Arturo Cerritos, presidente de la Fundación por la Vida e impulsor de la carrera.
La cita para ‘Correr por la Vida’ es el sábado 15 de julio en la Alameda Hidalgo, en Celaya y las inscripciones ya están abiertas.
El punto de partida será en la calle de Altamirano esquina con Guadalupe, en la Alameda Hidalgo, en punto de las 8 de la noche. Pero se pide estar con anticipación para que realicen el calentamiento adecuado.
Se esperan 500 corredores, 400 adultos y 100 niños, cabe destacar que la carrera es en formato nocturno para que los pacientes renales puedan participar sin exponerse al sol.
Los interesados pueden inscribirse en la Farmacia Herrera, ubicada en la calle Zaragoza, en el centro de la ciudad, o bien a través de la página de Facebook / Correr por la vida y hacer el pago con tarjeta de débito o crédito.
La aportación es de 350 pesos, para adultos, e incluye un kit con chip, medalla, hidratación y playera; la inscripción para niños es de 110 pesos y su kit les incluye playera, medalla y un obsequio. Además se tendrá una rifa de refrigeradores donados por Mabe, que se suma a esta causa.
“Nos hemos encontrado con muchos ángeles en el camino que nos están apoyando, como Mabe, Bachoco, De Acero, Farmacia Herrera, Colegio Álamo y muchas personas de gran corazón que han hecho aportaciones”, mencionó Laura Sánchez, coordinadora de servicio social de ANSPAC Programa Joven.
Con lo recaudado en la carrera buscan apoyar a pacientes de hemodiálisis que no tienen seguro para gastos médicos y sufren mucho por no contar con una fístula, ya que al tener un catéter no pueden salir al sol porque si sudan éste se humedece, no se pueden bañar normalmente, no pueden realizar trabajos pesados, entre otras limitantes.
“Es algo muy importante y principalmente para pacientes jóvenes que es a quienes damos prioridad, porque de muchos de ellos dependen sus familias.
Cuando tienen un catéter tarde o temprano se infectan, y con una fístula mejora notablemente su calidad de vida”, añadió Arturo Cerritos.
La recaudación de fondos de la carrera también servirá para apoyar con cuadernos de trabajo para escuelas y niños de escasos recursos que atiende ANSPAC.
Tenemos la certeza de que la carrera va a estar llena de cosas bonitas y de apoyo para estos chicos; apoyemos con nuestro granito de arena”, concluyó Laura Sánchez.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presenta el AMPI informe de actividades y charla