En medio de un ambiente fraternal se llevó a cabo la Segunda Reunión de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, en donde además de conferencias hubo entrega de reconocimientos.
El título del encuentro, realizado en el auditorio Alberto Aranda del Hospital Aranda de la Parra fue “Conversando con los maestros” y asistieron egresados de diversas generaciones, maestros y estudiantes de la Facultad.
La reunión fue organizada por un grupo de egresados de varias generaciones de la Facultad y coordinado por el doctor Pablo Campos Macías con el fin de promover la identidad de sus egresados y al mismo tiempo propiciar un encuentro entre compañeros y maestros.
Luego del mensaje de Luis Felipe Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la primera conferencia “El reto que significó la pandemia para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán” que estuvo a cargo del doctor José Sifuentes Osornio, director del Instituto.
Le siguió la ponencia “El médico de excelencia: Reflexiones sobre su devenir”, presentada por el doctor Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.
Más adelante se realizó una entrevista a los doctores invitados, la cual fue moderada por el doctor Francisco Javier Guerrero Martínez, participaron como panelistas los doctores José Ángel Córdova Villalobos, Alejandro Macías Hernández y Luis Humberto López.
El doctor Pablo Macías realizó una entrevista al maestro Antonio González Arroyo, director del Programa Egresados con identidad de la UG, en la que el entrevistado destacó que la universidad requiere que sus egresados estén cerca y los invitó a regresar a su casa, a platicar y aportar su experiencia a quienes se están formando.
Hubo un espacio musical a cargo del coro de la Universidad de Guanajuato en el que se incluyeron piezas como: “Me gustas cuando callas”, “Fraternidad”, “Lluvia eterna” y algunos temas infantiles como “La golondrina”, “Arroz con leche” y “La víbora de la mar”.
En la entrega de reconocimientos se destacó a tres exalumnos de la Facultad de Medicina de la UG y a dos instituciones que han sido referentes de la medicina a nivel nacional e internacional y que han formado a un gran número de los egresados de la Facultad.
El primer reconocimiento fue para el doctor Alberto Aranda De la Parra como uno de los impulsores, junto con el doctor Francisco Gómez Guerra por la creación de la Escuela de Medicina de León y por la importancia que tuvo en la historia de la medicina en la región.
Recibió el reconocimiento su bisnieto Alberto Aranda Sopeña, futuro médico, quien agradeció la distinción y se enorgulleció por su trayectoria y su dedicación en la enseñanza.
Otro reconocimiento fue para el doctor Jaime Fuentes Santoyo, quien tuvo una gran trayectoria dentro de la cual recibió una beca del Instituto Rockefeller, estudió en Harvard y llegó a ser director de la Facultad de Medicina.
El doctor Fuentes Santoyo agradeció la distinción y mencionó que quien no agradece ese tipo de bendiciones no tiene conciencia, agradeció a sus ex alumnos, compañeros y amigos la distinción.
También fue reconocida la doctora María Teresa Zorrilla Palomar por su labor filantrópica, su apoyo a las comunidades marginadas y por buscar su convivencia armónica con respeto a sus derechos humanos, participación activa y salud integral entre otros.
La doctora agradeció a la vida, a su familia y a sus docentes y destacó:
Con esto también quiero honrar a mis pacientes, organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones gubernamentales, para mi ha sido un honor, los invito a que nos sigamos comprometiendo con la salud comunitaria”.
Los reconocimientos a las instituciones fueron para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y para Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez Mosqueda Gómez.
Un reconocimiento sorpresa que entregó el rector de la Universidad de Guanajuato fue para el doctor Pablo Campos Macías, quien lo agradeció a nombre de la comunidad médica.