La pandemia no solo trajo problemas de salud y económicos, hubo personas que vieron la oportunidad de aprovechar el tiempo libre que vino con el confinamiento, se pusieron creativos y emprendieron negocios que ahora van floreciendo. Este fue el caso de Laura Andrea Ramírez Díaz y Edgar Fabián Andrade Farfán con su negocio ‘Ámbar Hats’.
Andrea y Farfán para los conocidos, el joven matrimonio leonés invirtió 800 pesos y empezó a comercializar sombreros que hoy ya fabrican y venden a nivel internacional.
“Esta idea surgió en el 2020, mi esposo me prestó un sombrero y me gustó como realzaba el look, le dije que qué le parecía que vendiéramos sombreros”, comentó Andrea.
Farfán recordó que tenían el tiempo y la necesidad de generar ingresos extras, por lo que le pareció buena la idea de su esposa.
“Con 800 pesos compramos unos sombreros básicos de gamuza sintética, los empezamos a vender con nuestros amigos, a veces en algún parque, así estuvimos un año mientras desarrollamos las piezas para fabricarlos y comercializarlos por las redes sociales”.
Agregó que un amigo diseñador les ayudó a diseñar las primeras piezas y poco a poco fue naciendo Ámbar Hats, una empresa que fabrica sombreros únicos de manera artesanal.
“Trabajamos piezas limitadas, diseños únicos, el cliente se puede involucrar en el diseño de su sombrero, la idea es que viva la experiencia, quede satisfecho y que quien vea el sombrero sepa que es de Ámbar”, comentó Andrea.
Los materiales que utilizan son lana mexicana y boliviana, pelo de conejo, de castor y de nutria con los que crean piezas y acabados únicos diseñados por ellos mismos e inspirados en lo rockero y en la autenticidad de su marca.
“Comenzamos esto sin saber nada de calidades, materiales, insumos, ni de cómo trabajar la lana, hemos avanzado porque nos arriesgamos, fuimos a prueba y error y de una equivocación nació nuestra pieza campeona El Jinete”, señaló Farfán.
Andrea destacó que cada pieza que fabrican tiene un nombre, una historia y una canción, la de “El Jinete” es la canción del mismo nombre que canta Jorge Negrete, es un sombrero que habla de una persona libre que le gusta explorar, viajar y tener libertad.
Una de sus piezas más recientes es Evil Ways, inspirada en el guitarrista Carlos Santana y en cómo fusiona los ritmos.
“Nos identificamos con esa pieza porque nos invita a no encasillarnos, a innovar, es un sombrero que trae colores con destellos y aplicaciones como un rosario, una cuerda de guitarra y una plumilla”, agregó Farfán.
Destacó que en su empresa, Ámbar Hats, les gusta el tema de las alianzas y las colaboraciones y que gracias a su presencia en las redes sociales fueron contactados por la Arena CDMX con quien hicieron una alianza y les solicitaron crear piezas para los Jonas Brothers.
Otro cantante a quien Farfán entregó un sombrero personalmente es Santa Fe Klan quien lo portó en un concierto, actualmente traen un proyecto con Espinoza Paz para quien preparan un mandil y un sombrero.
“Han colaborado con nosotros artistas como: Fermín La Calaca; el tatuador leonés Danny Furia y Maca Pelayo, una artista de Guadalajara y ya tenemos otras en mente, invitamos a los artistas plásticos que quieran sumarse y darle su toque a una de nuestras piezas para hacerlas especiales”.
Para el joven matrimonio ver su emprendimiento posicionado es algo grande porque marcas reconocidas y posicionadas ya los voltean a ver y los meten al radar.
Sus planes y proyectos son seguir su crecimiento, actualmente tienen presencia en CDMX, León, Guadalajara y en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco y a través de las redes sociales han mandado producto a Estados Unidos y Canadá.
Andrea mencionó que en México hay tendencia en el diseño e invitó a valorar las marcas mexicanas porque a veces en lugar de ver lo que hay en el país se voltea a ver a otro lado.
FRASES A DESTACAR
Laura Andrea Ramírez Díaz
“Lo que nos mantiene vigentes es la perseverancia, el trabajo en equipo y la innovación”
¿Cuándo se debe portar un sombrero?
Edgar Fabían Andrade Farfán
“No hay un momento especial, puede ser a cualquier hora del día o de noche, puede ser un accesorio de status, de clase y destacar un outfit”.
EL DATO
El rango de precios de sus sombreros va de los 3 mil 100 a los 4 mil 450 pesos, tienen piezas intervenidas por artistas que pueden llegar a costar 10 mil pesos o más.