Santiago González Ramírez es un apasionado de los autos, gusto que le viene desde niño y que lo llevó en su adolescencia a adentrarse en las carreras de Karting que hoy lo tienen a la cabeza en las competencias del Autódromo de León, en donde practica y compite.
Santy, como también es conocido, es un chico leonés de 16 años, quien acaba de terminar el segundo semestre de bachillerato y aunque a futuro se ve compitiendo en las grandes ligas del automovilismo, también quiere terminar una carrera profesional en finanzas.
¿De dónde te viene el gusto por el automovilismo?
De mi papá Luis Guillermo de Jesús González Ramírez, él tiene un taller mecánico y desde que yo era un niño pequeño me llevaba al taller y me ponía a acomodar tuercas, yo veía los coches por dentro y me gustaba como funcionaba la mecánica y todo ese tema.
Fue el gusto por los coches lo que me llevó a adentrarme en ese tema y cuando tenía 10 u 11 años supe que podría practicar automovilismo y empecé a insistirles a mis papás para que me llevaran al autódromo a practicar en los karts y eso se dio hasta que tenía 13 años.
¿Hay alguien en tu familia que le guste correr autos?
Mi papá corría motos y a mí me llamaba la atención, pero tanto él como mi mamá no lo permitieron, aunque a mí me sigue gustando el tema de las motos.
¿Corres por hobby o ya lo estás haciendo de manera profesional?
Desde siempre lo veo como un hobby para no ilusionarme, soy realista y sé en qué posición estoy, pero si se da la oportunidad me gustaría tomarlo de manera profesional porque es mi pasión, me encanta hacer esto.
¿Cómo empezaste a adentrarte en el karting?
Empecé en los coches de renta del autódromo, en las carreras de iron karts que duran 45 minutos, se hacían cada 15 días o cada mes y de ahí fui tomando experiencia. Cuando se juntó dinero me compraron un coche para competir por mi cuenta y entré a un campeonato más profesional como el Karting Guanajuato.
¿En qué competencias has participado?
Actualmente, estoy en el campeonato estatal de Karting Guanajuato, es el campeonato semiprofesional en el que he podido entrar y voy de líder en la categoría T4.
¿Qué avances tienes de cuando empezaste, hace tres años, a ahora?
He subido bastante, más de lo que había pensado y aunque en un principio pensaba que en dos años ya iba a estar en la Fórmula Uno, empecé a ser realista y acepto que tengo más de lo que podía esperar.
¿Dónde y contra quienes has competido?
La mayoría de las veces ha sido aquí en León y dos o tres veces en Querétaro en el campeonato de Iron Karts. He competido contra Mónica Orozco, la número uno en León, quien compite en Fórmula Karts y está por competir en rallys; también contra Gianluca, quien fue campeón nacional de la categoría T4 y les he ganado.
¿Cuánto tiempo prácticas?
Tengo una particularidad, ya que solamente práctico un día antes de la carrera.
¿Cuáles son tus planes?
Seguir en el mundo del automovilismo, buscar patrocinadores y si es posible entrar en alguna escudería para competir de manera profesional a nivel nacional en la categoría X30.
¿En cuanto a preparación académica como te ves?
Primero terminando la preparatoria y manteniendo mi promedio de 8.5 y 9 y después estudiaré una carrera profesional en finanzas o economía, tal vez estudie Economía o Contaduría. Me gusta la mecánica, pero siento que estaría más preparado para la vida si estudio finanzas, me gustaría hacer cálculos matemáticos en cuestión de segundos y hacer estrategias financieras.
¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes?
Que nunca dejen de luchar por lo que quieren, que el límite es su cerebro, que si piensan que lo pueden lograr pueden hacer lo que sea.
Personales
¿Qué significa para ti el automovilismo?
Es mi pasión, cada vez que me siento abrumado les pido el coche a mis papás, me pongo a manejar y eso me relaja mucho. Para mí manejar y competir es algo emocionante y si gano es todavía más gratificante.
¿Cuál es tu auto favorito?
De calle el Porsche 911 GT3RS de la generación 992, si es en color arena, con detalles negros y rines color cobre, mejor.
En coches de carreras el Mclaren MP4/6.
¿Qué pilotos admiras o quién te inspira en el automovilismo?
La inspiración que agarro es de los grandes como Schumacher y Checo Pérez, otro corredor de una categoría inferior es Javier González, me inspira que está muy conectado con la gente, de él aprendí mucho viendo sus vídeos.
¿Cuál es tu pista favorita?
Nürburgring de 20 kilómetros ubicados en Alemania.
¿Qué equipo utilizas y cómo te protege?
Uso un casco para protegerme la cabeza y el rostro, prendas como una playera de presión, pantalones y calcetines especiales que me protegen de las altas temperaturas; un traje o mono en material ignífugo y antideslizante para evitar quemaduras o raspones y unas botas especiales, anti agua e ignífugas, con refuerzos.
¿Cuántos premios has ganado en estos tres años?
En la categoría de rentas he ganado 14 podiums
En la categoría de T4 4 podiums
¿Cuántos hermanos tienes?
Una, mi hermana Marian, ella la artista y yo el deportista.
¿Qué puedes decir de tu mamá?
Se llama Rosa Laura Ramírez, lo que admiro mucho de ella es que se aguanta los nervios, sé que a veces mejor se sale del autódromo para no verme, pero a pesar de todo me ha apoyado mucho y me ha dejado hacer lo que me gusta.
¿Qué mensaje le quieres mandar a tu familia?
Que aunque no lo parezca, estoy más agradecido de lo que ellos pueden ver, por todo el esfuerzo que han hecho por mí y por todo lo que me han enseñado.
También quiero agradecer a mis patrocinadores: Juan Carlos Hernández; Juan Manuel Valadez, Francisco Moreno, Rafael Zavala, Israel Lozano, Serafín Vallejo y a mi papá Guillermo González.
A todo el personal del Autódromo de León porque siempre han estado atentos conmigo, los mecánicos y todos los que me apoyan.
.
.
.
.
.
.