Aurora Valdés Galván, es una diseñadora industrial que decidió dejar su empleo para dedicar su tiempo a la equitación y a cuidar de su familia perruna integrada por: Gigi, una Galgo Ruso Borzoi; Hachi, un Galgo Afgano; Frida, una Xoloitzcuintle; Valentino, un French Poodle Minitoy Negro; Lola, una Crestado Chino y Choco, un Cairn Terrier.
Ella ama a los perros porque desde pequeña los tenía en casa pero fue hace nueve años que empezó a tener los propios cuando Frida llegó a su vida y poco a poco la familia fue creciendo.
¿Qué lugar ocupan tus perros en tu familia?
Los veo como mis hijos, mis compañeros, son mi responsabilidad, hay que cuidarlos, alimentarlos, llevarlos al veterinario, pasearlos.
¿Cuánto tiempo dedicas a cuidar a tus perritos?
La mayor parte del día estoy con ellos, fue mi decisión dejar de trabajar, quería tiempo para mi, para hacer mis cosas y eso conlleva cuidar a los perritos.
En la mañana es limpiarles, me voy hago mi mañana, equitación, a veces gimnasio, regreso vuelvo a limpiar, reviso que estén bien, que tengan agua, cuento que estén todos, que sigan siendo seis y los saco a pasear porque sino nos volvemos locos.
Tengo vida social, me gusta salir, y cuando regreso en la noche vuelvo a limpiar, les doy de cenar, los dejó un rato afuera antes de meterlos a mi cuarto porque los tengo mal acostumbrados a dormir conmigo.
¿Todos tus perros son de raza?
Si
¿Han participado en concursos?
Sólo Hachi, el Galgo Afgano, participó en concursos de belleza donde califican el estándar racial.
¿Ganó algún premio?
La verdad no sé, él concursaba cuando estaba con sus dos dueños anteriores y cuando por cuestiones de tiempo ya no se le pudo dar la calidad de vida que necesitaba el perro llegó a mi y se hizo perro de casa.
¿Por qué decidiste ya no llevarlo a los concursos?
Porque a mi no me interesaba traerlo en concursos, siento que se vuelven muy delicados, no pueden correr, no se pueden ensuciar y yo dije, es un perro, hay que cuidar su alimentación, su pelo, pero no quiero que mi perro esté siempre impecable, si quiere correr o meterse al lodo que lo haga.
¿Qué cuidados se debe tener con un perro que participa en concursos?
El galgo afgano es de mucho cuidado, es mucho cuidado en su alimentación y pelaje e igual que cualquier otro perro debe tener su vacunas al día, pero aquí es un poco más de cuidado porque tienen contacto con otros perros hay que tenerlos bien reforzados.
¿Qué satisfacciones te han dejado tus perritos?
Muchas, disfruto de su compañía y me brindan seguridad ya que casi siempre estoy sola y aunque hay quienes me dicen que para qué tanto perro la verdad mi casa no sería la misma sin ellos.
Es bonito llegar a casa y que te están esperando. Dormimos todos juntos en mi cama y cuando falta alguno se siente el vacío, es una experiencia bonita y su amor es puro.
¿Es complicado adoptar un perro de raza?
Los protocolos son más estrictos para evitar que se haga mal uso del perro o que termine abandonado.
Pero creo que conmigo Gigi llegó en el mejor momento, cuando la adopté supe que le estaba dando una segunda oportunidad a un animal que alguien no pudo cuidar.
¿Qué opinas de la adopción contra la compra?
Creo que las dos cosas son válidas, cuando adoptas le cambias la vida a alguien y lo que puedo decir es que ya sea que compres o adoptes lo hagas de manera consciente ya que un perro no dura un año sino muchos, es una responsabilidad de largo tiempo.
¿Qué se debe tomar en cuenta al comprar o adoptar un perro?
Primero saber que es una responsabilidad de largo plazo, un perro será cachorro, adolescente, adulto y en algún momento llegará a la vejez, son etapas muy bonitas, unas más complicadas que otras de ahí la importancia de la responsabilidad que se adquiere.
Considerar lo que cuesta su manutención y vacunas son egresos que se tienen que hacer y que cuesta más si se llegan a enfermar.
Otra cosa a considerar es que llenan la casa de pelos, que ladran y aullan todo el día, son animales y aunque son parte de nuestra familia no hay que humanizarlos.
¿Qué opinas de que se humanice a los perros?
La verdad soy más de perros que de niños, respeto a quienes piensan diferente pero también se debe ser conscientes de que un perro no es un niño, nunca se le puede igualar, un perro necesita su espacio, su lugar, pero no se le puede traer como un bebé en carreola, eso no es posible, son animales y si se enojan te pueden desconocer en cualquier momento.
¿Qué opinas de quienes crían perros como negocio?
Siento que hay buenos y malos criadores, algunos conscientes y con buenos estándares en cuanto al cuidado y exigentes a la hora de llevarlos con su cliente, revisa bien dónde quedará su animal y entregan con papeles y vacunas.
Mientras que otros no tienen ética, ahí es donde no me encanta porque tienen al papá y a la mamá encerrados y en pésimas condiciones, cruzan a la perrita en cada celo y eso no es ético.
¿Qué opinas de que en los últimos años se está dando mayor protección a los animales?
Que está muy padre, creo que al final si un perro está en la calle es culpa de los humanos y el intentar protegerlos o darle voz a quien no la tiene se me hace lo mejor.
Me gusta que estén prohibiendo el maltrato animal porque existe demasiado, creo que alguien que es capaz de maltratar a un perro en cualquier momento será capaz de atentar contra una vida humana.
¿Qué le dices a quienes no se han animado a tener un perro o a quienes han perdido uno y no quieren otro por temor a volverlo a perder?
Los invito a que se den la oportunidad yo he tenido muchos perros a lo largo de mi vida, algunos han muerto por diferentes causas, en accidentes o por edad y aunque llegan otros no reemplazan al que perdiste sino que te da algo, te enseña algo más o porque tiene una misión contigo en esta vida.
Creo que cualquier animal te llega en el momento que más lo necesitas, muchas veces es el perro quien te adopta, el que te escoge a ti y no tú a él.