La comunidad colombiana radicada en Celaya celebró la vida de la artista internacional Totó la Momposina, con motivo de su cumpleaños número 83.
Arropada por su familia, la cantante recibió a amistades y allegados, así como a personalidades del medio artístico quienes viajaron de la CDMX para unirse a este festejo.
Totó, quien está retirada del medio desde 2022 debido a que fue sufrió un evento cerebro vascular y fue diagnosticada con afasia primaria, goza de la vida familiar con sus hijos y nietos, quienes junto a sus médicos especialistas le brindan toda la atención que requiere en esta etapa de vida.
No obstante, la ocasión de su aniversario de vida no podía pasar desapercibida y quisieron llenarla de cariño, abrazos, atenciones, pero sobre todo: la música y el baile que tanto goza.
Desde las 6 de la tarde en el jardín del evento daba la bienvenida un letrero alusivo al festejo, además de bocadillos, canapés, botanitas y bebidas diversas que disfrutaron los asistentes. No faltaron las copas de tinto, vino blanco, tequila y mezcal.
Angélica María y Marco Oyaga Bazanta, hijos de la cantante, fungieron como anfitriones durante el festejo y en todo momento acompañaron a Totó, quien lució un vestido de fiesta dorado y su característica pañoleta en la frente.
Los tambores de Marco formaron parte de la escena festiva, y más tarde sonarían al ritmo colombiano para deleite de los presentes, quienes también pudieron tomarse la foto del recuerdo junto a una impresión fotográfica en tamaño real, que les hacía lucir los atuendos tradicionales colombianos.
A su llegada, uno a uno los invitados se acercaron a la cumpleañera para expresarle su cariño y felicitaciones, y contagiaban a Totó con su alegría para disfrutar del baile y la música.
Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando Totó recibió una bella serenata colombiana por parte de la agrupación Proyecto Colombia Vive, liderada por los hermanos Carlos y Jairo Ralphe, quienes con su música andina llegaron al corazón de los asistentes y los hicieron corear cada una de las canciones.
HONRAN SU LEGADO
Totico, eres la persona más valiosa de mi vida y hoy en tu cumpleaños 83, me comprometo a seguir y continuar de la mejor manera posible el legado que nos dejas de la música y todos los valores que nos has venido inculcando durante toda tu vida, te amo con todo mi corazón”.
Marco Vinicio (hijo)
Totó para mí y para muchos colombianos es una leyenda viva de nuestra música, de nuestro folclor y de nuestras raíces, de todo lo que realmente es Colombia; ella siempre ha llevado el estandarte de Colombia por todo el mundo y es una mujer extraordinaria como ser humano”.
Pilar Ayala (amiga)
Totó es una guerrera de paz en la vida. Rompió esquemas porque llegó con una música no comercial y no tuvo que transformarla; llegó auténtica y real con la música de su tierra y de su pueblo; gracias por hincharnos el pecho de orgullo, por contrarrestar lo negativo que se decía de Colombia en el mundo. Ella nos abrió puertas a muchos. Gracias infinitas”.
Walter Díaz (narrador)
Totó, aparte de ser mi abuela, es una persona maravillosa, que ha sido trascendental tanto musical como personalmente. El mayor aprendizaje que me ha dado y que lo demostró a través de su vida, es que no importan las circunstancias, hay que seguir adelante; ella siempre estaba en crecimiento, así que su enseñanza fue: lánzate, con dedicación y constancia, porque eso es lo que al final lleva al éxito”.
Diego Emiliano Figueroa (nieto)
Vengo con mucho amor a verla y darle un abrazo, ella siempre nos acompañó en nuestras fiestas, nos bailó y nos alegró, tengo mucho amor por ella porque representa para nosotros algo muy emblemático para nuestra tierra”.
Orfaneli Velásquez (amiga)
Totó es una mujer de lucha, de entrega, de amor a su patria y nuestra representante mundialmente, ella puede proyectar hacia el mundo todo lo bueno que tiene Colombia, porque tenemos una riqueza cultural de tradiciones maravillosas”.
Pilar Poveda (amiga)
Mi mamá tenía una frase que decía: ‘No hay que estar, sino saber estar y hacer lo que nos corresponde; cuando hagamos las cosas de corazón y sepamos a qué venimos, cuál es nuestro propósito, la vida se convierte en felicidad’.
Angélica María Oyaga (hija)
MGL
También puedes leer: ‘Exceso solar’ ilumina al MAHG