Iván Gallegos y David Márquez, directores creativos de la marca Iann Dey, y Gilberto Brizuela, creador de la marca Sereno del Sordo, se han involucrado con sus creaciones y diseños para apoyar diversas causas.
Han usado la moda como una plataforma para apoyar causas especiales, no solo al tema de la discapacidad, también de la inclusión y a gente que pasa por diferentes condiciones y situaciones, a quienes incluso han invitado a participar en sus pasarelas.
Visibilizan condiciones médicas
Iván Gallegos mencionó que en el 2019 Iann Dey conoció a Fedra, una niña que tenía la condición de Piel de Mariposa y se involucraron para apoyar su causa.
David Márquez señaló que hicieron una colección inspirada en Fedra a la que llamaron “Alas guerreras”.
“Cuándo estábamos presentando parte de la colección en Nueva York, en el 2021, Fedra falleció y en su honor le cambiamos el nombre a la colección, le pusimos Fedra, luego la presentamos completa en León para hacer visible la descriminación que viven las personas con esa condición y tocar corazones”, mencionó David.
Rompen estereotipos
Gilberto Brizuela también se involucró en este tema y juntos también trabajaron en la pasarela “Cambiando modelos” en la que participaron personas con alguna discapacidad.
“La colección que diseñé estuvo inspirada en el reino Fungi, en la resiliencia que distingue a la gente con discapacidad, fue una colección llena de color con el fin de hacer fuerza y apoyar”.
Agregó que también han apoyado al Ingudis, y apoyan la inclusión de los modelos con discapacidad para darles visibilidad.
Iván Gallegos destacó que el año pasado presentaron en Nueva York su colección “Mestiza” con la que apoyaron a la asociación Cambiando Modelos.
“Ellos tienen una agencia de modelos con discapacidades y montaron un show en la ciudad de México y nos invitaron, fue espectacular poder participar con modelos de diferentes estados porque hay de todo el país, fue impactante para nosotros”.
David Márquez comentó que esto que están haciendo es algo que se comienza a sembrar y a forjar más ideas.
“Traemos un proyecto junto con Gilberto, este año ya no podremos realizarlo por los diversos compromisos adquiridos, seguramente se hará realidad en el 2024, vamos a incluir a personas con capacidades diferentes en pasarelas y el proceso del diseño”.
También destacó que aparte de la condición de piel de mariposa, también han trabajado con personas de talla baja, debilidad visual y personas con debilidad auditiva y motriz.
“A nosotros nos movió a participar el saber que a veces la ciudad, el estado y el país no tienen recursos, ni lugares para atender a todas las personas, eso nos nutrió, nos enseñó, nos dejó una semilla para continuar ayudando a más proyectos a través de la moda”, comentó David diseñador de Iann Dey.
Mientras que el creador de Sereno del Sordo señaló que siempre le ha gustado ayudar.
“Creo que al final es crecer, pero también ayudar a crecer a los demás, pero no se trata de que la ayuda sea efímera, sino de buscar, estar constantemente involucrándose y participando en proyectos y ser incluyentes”.