La embajada de Japón condecoró al político leonés Ricardo Sheffield con la Orden del Sol Naciente, en una ceremonia que se llevó a cabo en la residencia del embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima.
A nombre del Emperador Naruhito, el embajador fue el encargado de otorgar la condecoración en grado rayos de oro con collar de listón a Sheffield, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de amistad entre las dos naciones.
“Usted dedicó mucho esfuerzo para atraer inversiones y ahora Guanajuato es el estado que tiene más empresas japonesas en México”, dijo Noriteru Fukushima al señalar que son 293 las empresas, en comparación con la Ciudad de México, donde hay unas 250, en Aguascalientes 130 y en Querétaro 120.
Además de mostrarse agradecido y honrado por tal distinción, Ricardo Sheffield resaltó la gran unión que existe entre ambas naciones y de la cual es partícipe.
“Somos pueblos que nos complementamos e identificamos. Hay muchas cosas que los mexicanos, me incluyo, hemos aprendido de los japoneses, como la puntualidad y el respeto a la autoridad”, dijo.
También comentó que esta condecoración es un impulso y motivación para seguir fortaleciendo las relaciones interculturales con el País del Sol Naciente.
“Hay un nuevo compromiso en un aspecto moral y muy personal de seguir acrecentando las relaciones entre nuestros países de mutuo respeto y de aprendizaje y de seguir potenciando las posibilidades que tenemos de forma conjunta ambos pueblos, no sólo en lo técnico y económico, sino también en lo educativo y cultural”, puntualizó Sheffield.
Durante la ceremonia, el político leonés estuvo acompañado por su familia, incluído su hermano Alejandro Sheffield. Esta distinción le ha sido otorgada a muy pocos mexicanos, siendo Ricardo Sheffield el quinto en obtenerla.
Una ceñida relación
El actual Procurador Federal del Consumidor contó en entrevista para AM que ha tenido una estrecha relación con la cultura japonesa desde siempre, pues fue algo fomentado por su madre, quien entabló amistad con familias japonesas mientras vivió en Estados Unidos en la década de los sesenta.
Una vez que la familia Sheffield Padilla se estableció en León, este contacto continuó a través de su papá, al entablar amistad con las cuatro familias japonesas que llegaron a la ciudad; las encabezadas por Vicente Yamazaki, Roberto Kitahara, Carlos Marumoto y Eiki Ito.
Esa relación trascendió a las siguientes generaciones y se mantiene hasta el día de hoy, por lo que el exalcalde de León siempre estuvo familiarizado con la cultura e historia japonesas y le interesó a tal grado que incluso tomó clases del tema con el señor Vicente Yamazaki.
Posteriormente, este contacto con la comunidad y cultura japonesa se trasladó al ámbito profesional, pues en su ejercicio de la abogacía, Sheffield tuvo relación con empresas japonesas. También, en el ámbito político, destaca su presidencia del Grupo Amistad México-Japón en el legislativo federal en el periodo 2015-2018.
Siendo legislador, Ricardo Sheffield fue invitado en dos ocasiones a la Dieta Japonesa, como se le conoce a la Cámara Federal de aquel país. Las visitas se dieron en 2002 y 2017, lo que le permitió conocer y apreciar más ese país.
Recibir la Orden del Sol Naciente ha motivado a Ricardo Sheffield a agregar a su producción bibliográfica un libro sobre la historia de México y Japón, proyecto en el que trabajará próximamente.