En el segundo día de actividades de la edición 89 de Sapica los asistentes pudieron actualizar su información sobre tendencias gracias a la conferencia impartida por Javier Piña.
El diseñador de moda y calzado es especialista en tendencias, además de tener más de 10 años de experiencia como asesor estratégico para diversas empresas de calzado y diseño.
Actualmente es el gerente del Centro de Innovación y Diseño en la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y para el magno evento ofreció la charla “Macro tendencias que cambiarán el futuro del consumo”.
Ante decenas de miembros de la industria del calzado proveniente de distintas partes del país, Piña comenzó su conferencia recordando que las tendencias se determinan por el análisis del comportamiento de los consumidores y que en la actualidad, dentro de este estudio, hay que considerar el contexto del consumidor, cómo se siente, por qué busca lo que busca y el impacto personal que experimenta al momento de consumir.
También hizo un especial énfasis en el auge de la frugalidad, es decir, el comportamiento de los públicos en el que buscan consumir menos objetos y que los que adquieren sean de mayor calidad.
En ese sentido, Piña resaltó que las tendencias se inclinan hacia los productos multifuncionales, altamente sustentables, atemporales e incluso los significativos, donde puso como ejemplo el caso de la diseñadora ucraniana de joyería Litkovska, quien ha donado sus últimas ganancias para sus compatriotas víctimas de la guerra, acción que provoca que el público se incline por sus productos gracias a su valor moral.
Pensando en los mercados más jóvenes, el diseñador puntualizó el foco que tienen en el momento temas como el autocuidado, los colores relajantes y los materiales reciclados.
Sobre esto último, mostró un video de los sneakers Fly Print de Nike, calzado fabricado 100% con materia prima proveniente de reciclaje.
Otra de las grandes apuestas en el mundo del diseño, según el especialista, en la reinterpretación de los básicos de culturizar clóset, así como las texturas acogedoras y reconfortantes que invitan a la tactilidad, además de la moda de los noventas y dos miles, que está volviendo con mucha fuerza y popularidad.
Por último, Piña dijo que, según el contexto social actual, el mercado de género es uno de los que más repuntan, así como los diseños biofílicos y el metaverso, que va de la mano del uso de las Inteligencias Artificiales en el desarrollo del diseño.
Antes de despedirse, Javier Piña dijo que el principal factor clave a considerar al momento de pensar en tendencias es que “La única constante será el cambio incesante”, por lo que la industria debe estar siempre reinventándose.