Brenda Giselle Santana Ramírez es una orgullosa leonesa por adopción, estudió diseño de interiores y arquitectónico en la Universidad de Guanajuato, pero desde niña montar a caballo forma parte de su vida, eso la llevó a la charrería y a ser parte de la escaramuza estatal.     

El deporte de la charrería le viene a Brenda de herencia paterna y por tradición familiar y ahora ella se sigue forjando con las nuevas generaciones donde ha tenido gratas vivencias como integrante de varias escaramuzas.

Esta deportista ha sido coordinadora de su propia escaramuza en la que con orgullo, amor y respeto fomenta la tradición a este deporte en niñas de dos a seis años con el equipo Caballito de Palo.

Actualmente es delegada de escaramuzas de la Zona Centro del Estado.

Brenda practica el deporte de la charrería. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la escaramuza? 

Inicié montando desde temprana edad, podría decir que tengo toda mi vida dentro del mundo de los caballos.

Mi primera casa charra fue en la Asociación de Charros “José Becerril”, mis instructores, cuando fui integrante de la escaramuza infantil “Las Norteñitas”; fueron Tomas Garcilazo, representante charro de talla internacional y Juanita Barrera.

 

¿A qué equipos has pertenecido? 

En el Estado de Guanajuato he estado en “Real de Santa Fe”, “Espuela de Allende”, “Flores de la Hacienda”, “Cielo de México”, “SW” y actualmente compito con “Gacsa”.

 

¿Quienes han sido tus mejores compañeros en este deporte a lo largo de tu carrera?

En el trayecto de mi carrera he tenido grandes amores y compañeros de vida: mis caballos, cada uno con su historia, temperamento y personalidad, me han forjado y enseñado con su lenguaje corporal e inteligencia cómo entenderlos, cómo ser valiente y hacer un buen binomio. 

Actualmente mi compañera es Antara, una yegua chocolata, hermosa, perspicaz y consentida, ella me guía y me cuida en cada faena, en cada monta, juntas somos una sola alma, una sola esencia, una sola vida.

Sus mejores compañeros de vida han sido sus caballos. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León 

¿Qué piensas de las mujeres que montan a caballo, no sólo por hobbie, sino como deporte?

A todas las mujeres a caballo las considero valientes e intrépidas ya que arriesgan la vida en cada participación en el lienzo, así son las integrantes de las escaramuzas charras en nuestro deporte más mexicano.

La mujer a caballo ha sido participe en la historia no sólo de México sino del mundo entero, tanto en la charrería como en las diversas culturas ecuestres, creo que cualquiera que haya montado a caballo sabe que la virtud de la valentía se aplica en la mayoría, si no es que en todas, las actividades ecuestres.

Montar a caballo da a las mujeres la oportunidad de experimentar y demostrar cosas que históricamente se les habían negado como: libertad, independencia, autonomía y fuerza para competir contra quien sea y en la parte que sea.

 

¿Consideras que la valentía es incompatible con el miedo?

No creo que sean incompatibles, en esta disciplina puedes tener accidentes y fracturas, pero eso no sólo se da aquí, en ocasiones la vida misma se te fractura y tienes que seguir adelante independientemente de los resultados. 

La vida empieza fuera de nuestra zona de confort y la fortuna favorece a los valientes.

 

¿Cómo se trabaja dentro de una escaramuza?

En la faena de escaramuza charra cada integrante se tiene que comprometer con su equipo ya que al ser un deporte de fuerza se necesita la condición física del jinete y del caballo además de mucha concentración y coordinación.

En una escaramuza no sólo son las ocho integrantes, también están los ocho caballos, y las acciones en el ruedo apelan a algunas de nuestras virtudes más fuertes como: compañerismo, trabajo duro, agallas, desafiar probabilidades y ser luchadoras.

¿Qué papel juegan las virtudes en este deporte?

Las virtudes, junto con la valentía, nos permiten hacer grandes cosas, no sólo en la faena charra, sino en la vida misma, podemos ser disruptivas al notar lo valiente que fue para alguien sacar a su caballo de alguna situación cuando competir es tan importante.

 

¿Qué buscas transmitir a través de tu participación en este deporte y en tu paso por el mundo?

Quiero transmitir lo mejor de mi ya que al fin de cuentas uno nunca sabe quién puede estar escuchando, observando y crea que puede seguir tu ejemplo, tus pasos, por ello lo mejor es comprometerse con un buen trabajo, un buen desempeño y buenos valores.

Quiero dar lo mejor de mi en cada etapa que vaya viviendo, ser siempre honesta, fiel a mis sueños e ideales, comprometida, respetuosa y jamás olvidar la palabra dada porque esas son cualidades de la cuna charra.

Quera dar y transmitir lo mejor de ella en cada etapa de su vida. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León   

 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Seguirme preparando, continuar creciendo como persona, seguir representando a las escaramuzas en el estado de Guanajuato y en México, continuar fomentando la tradición de la escaramuza charra y el amor al deporte de la charrería.

También quiero seguir enseñando la monta y dando equinoterapias a quienes lo necesiten.

 

¿Qué representan para ti las fiestas patrias y por qué celebrarlas?

Es una fecha en la que se enaltece la práctica de esta expresión artística considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es importante celebrar porque se trata de nuestra independencia nacional, soy una mexicana orgullosa, amante de mi cultura y tradiciones, soy una mujer valiente, soy escaramuza charra y soy guanajuatense.

Quiero aprovechar para desearles a todos los involucrados en este deporte un feliz 14 de septiembre, día en el que se celebra el Día del Charro.

“Trota en paz escaramuza, cabalga libre, eterna, y solo si puedes, si aún te acuerdas, regrésame mi alma el domingo por la mañana, cerca de tu estampa, mientras el sol revienta sobre tu figura libre, en un acto breve, en el milagro del tequila, en el aguardiente de la vida, el domingo de mañana, o cualquier día por la tarde, quizá de noche, ahora déjame dormir un poco, tal vez te vea al amanecer de nuevo. Con la faena del cielo”.

Extracto de un poema a la escaramuza charra

Escrito por Efrén Victoria De Los Reyes.

Brenda Giselle Santana Ramírez, Escaramuza. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León

.

Brenda Giselle Santana Ramírez, Escaramuza. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León

.

Brenda Giselle Santana Ramírez, Escaramuza. Foto: Cortesía Fernando Ulises Rosales Hernández, Photocall, León

.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *