María Elena Berriel González es un ejemplo de inspiración y perseverancia, empezó a hacer ejercicio a los 40 años y ha representado a México en competencias nacionales e internacionales de triatlón.
Con 28 años de carrera ya ha participado en varios maratones, triatlones e Ironman en diversas partes del país y del mundo.
Marie, como le dicen sus conocidos, empezó a hacer ejercicio por una situación de salud y hoy a sus 68 años lo sigue haciendo por hobbie y para representar a México en varias competencias.
La deportista ha aprendido a no darse por vencida, sino a enfrentar las situaciones y resolverlas, pues sabe que nadie más lo hará por ella.
¿A qué te dedicas además del deporte?
Soy arrendataria y administradora, soy trabajadora social y ejercí mi carrera en diversas instituciones educativas y empresas, también fui emprendedora.
¿Cuándo y por qué decides ser deportista?
A los 38 años empecé a tener problemas de osteopenia y principios de osteoporosis, el doctor me recomendó hacer ejercicio para contrarrestar el problema, en un principio no hice caso, pero la enfermedad iba avanzando y eso me hizo reflexionar.
A los 40 años empecé a hacer aerobics, pero me aburría, empecé a ir al Parque Metropolitano y me llamó la atención que mucha gente se ejercitaba y decidí intentarlo.
Corrí menos de 50 metros y me sentí muy mal, casi me tuve que acostar, eso me obligó a intentarlo de nuevo y cuando logré dar mi primera vuelta completa al circuito me dio satisfacción.
¿Con qué deporte iniciaste?
Con el atletismo, luego me invitaron a participar en carreras, era algo que se me facilitaba a pesar de que nunca había hecho ejercicio. Entre los 40 y 50 años me dediqué a correr, hice mi primer maratón, me sentí bien físicamente y hubo un cambio radical en mi densitometría, logré vencer la osteoporosis y eso me motivó mucho.
¿Cuándo empiezas a competir en las otras disciplinas?
Cuando iba a cumplir 50 años me puse un reto mayor, me invitaron al Ironman en San Francisco, el más grande y de más larga duración.
Era nadar tres kilómetros 900, rodar 180 y correr 42, entre 16 y 17 horas, lo hice en 13, me ayudó el ser corredora.
En las disciplinas de natación y bici no me fue tan bien, ya que apenas a los 50 años aprendí a nadar y a andar en bicicleta, pero a partir de ahí practicó las dos cosas y he tenido la distinción de representar a México en diferentes mundiales.
¿Qué esfuerzos requiere practicar estas tres disciplinas?
Primero tener ganas y entusiasmo, lograr lo que te propones te hace sentir bien física, mental y espiritualmente, el ejercicio te ayuda a revitalizar tu vida y te da fuerza para alcanzar metas en todos los aspectos.
¿Qué disciplina requiere mayor preparación?
Es diferente en cada persona, a mí me cuesta trabajo la natación porque inicié tarde y es un poco más difícil tomar técnicas que se deben aprender desde antes, pero se puede lograr.
Un triatlón lo empiezo nadando, es como un calentamiento, de ahí salgo a lo que me gusta más que la bici y correr.
¿Quiénes son tus entrenadores?
He tenido varios, con el profesor Raúl empecé atletismo; con Federico Ramírez entrené triatlón durante cinco o seis años y ahora con Javier Rosas “El Toro” en el equipo caníbales.
¿Crees que es fácil ser triatleta?
Definitivamente, todas las personas somos capaces de lograrlo, solo necesitamos tener ánimo y gusto de hacerlo, no se requiere nada en especial, solo necesitamos entrenamiento y tenacidad, el ejercicio se puede combinar con el trabajo y la casa.
¿Hay muchas mujeres en este deporte?
Sí, cada vez se ve más la participación de la mujer y el número ha ido creciendo.
¿Qué medidas de seguridad consideras para practicarlo?
Todo tiene su riesgo, en relación con la bici yo entreno todos los domingos con un grupo de amigas, hacemos rutas largas, pero siempre vamos escoltadas por una camioneta, nos gusta ser precavidas y no salimos si no llevamos una persona que nos custodie.
¿Dónde has competido y qué premios has ganado?
He competido en cinco de los seis maratones más importantes del mundo: Chicago, Nueva York, Berlín, Boston y Londres, me falta Tokio y lo quiero hacer en marzo del próximo año, será mi maratón 47, cuando se hacen los seis, te entregan un trofeo especial con los medallones de cada representación.
Me he especializado en triatlones, soy la mexicana más grande en el país en mi categoría y me da gusto que ya vienen atrás de mí personas de 50-55 y 55-60 años.
En México he hecho los de la serie como: Mazatlán, Manzanillo, Puerto Vallarta, Veracruz, León, Querétaro y Guadalajara, entre otros.
Fuera de México he participado en Holanda, Australia, Edmonton, Chicago y Finlandia.
En atletismo he logrado buenos lugares.
¿Qué satisfacciones te ha dejado ser deportista?
Muchos, sobre todo en mi salud y equilibrio emocional, me he sentido satisfecha de mis logros, a nivel personal, para mi ciudad y país, me siento contenta de seguir a mi edad y espero continuar.
¿Cómo te alimentas para tener mejor rendimiento?
Llevo la alimentación que deberíamos llevar todos deportistas o no, consumo, frutas, verduras, proteína, carbohidratos, es una alimentación balanceada.
Cuando se acerca una competencia aumento el nivel de consumo de carbohidratos para tener almacenamiento y la energía necesaria, pero cuido tres cosas importantes: la alimentación, el entrenamiento y el descanso.
¿Cuál es tu consejo para quienes quieren iniciarse en el deporte?
Que lo intenten, no es difícil ni complicado, todos podemos, solo es cuestión de decisión, de empezar poco a poco, yo empecé a los 40 años y nunca pensé llegar a estos niveles.
¿Qué papel ha jugado tu familia en el cambio que hiciste en tu vida?
Uno muy importante, siempre he tenido el acompañamiento de mi esposo Víctor Manuel Vela Gallardo y el apoyo de mi hija Marlene y de mis tres nietos: Sebastián, Patricio y Karime.
He compartido dos mundiales de triatlón con mi hija Marlene, en septiembre del 2019 en Lausana, Suiza entramos juntas a la meta, fue una vivencia inolvidable y en agosto 2020 en Montreal, Canadá, y por supuesto esto es parte de mi inspiración.
¿Quién es tu atleta favorito?
Tengo varios, pero no son de renombre, sino atletas que conozco y con quienes comparto, mi favorita es una chica de Puebla, se llama Alina Hanschke, es mexicana, tiene 35 años, es deportista élite, buena persona, buena mamá y buen ejemplo. Cuando nos vemos en las competencias, cada una en su categoría, nos saludamos con mucho cariño.
¿Quién te inspira para practicar este deporte?
Promover y motivar a la gente que no se ejercita, mostrar los beneficios que da el meterte a una disciplina, la que sea que te guste, la que puedas practicar, en beneficio de tu salud.
¿Cuáles son tus hobbies?
Dedicar tiempo para mi comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, estoy en la coordinación, organizamos retiros, tres al año, leer la biblia, es algo que me llena inmensamente.
Amo a Dios por sobre todas las cosas, es mi todo: mi ejemplo, mi guía, mi motor, me gusta llevar su palabra, hacerla vida, no en teoría sino que en práctica.
También estoy en el comité de la Carrera Nocturna y me gusta porque apoyamos a diversas instituciones.
.
.
.