En las instalaciones de la antigua Escuela de Medicina, fue homenajeado el doctor Manuel Torres Madrazo, mismo que fundara en 1978 la Escuela de Psicología de la UG durante el periodo en el que fue director de la Escuela de Medicina.

Manuel Torres Madrazo nació el 18 de junio de 1933, se formó con los jesuitas para más tarde convertirse en ginecólogo y convertirse en una figura importante para la promoción de la salud mental en León, gracias a su trabajo dentro de la Universidad de Guanajuato. 

 Luis Alegre. Foto: Gerardo García.

Aunque por cuestiones de salud el homenajeado no pudo estar presente, sus hijos Bertha y Manuel acudieron en su representación y compartieron el presidium con Verónica Reyes, actual directora del Departamento de Psicología UG; Juan José de Jesús Orozco, representante del departamento de Medicina y Nutrición; Tonatiuh García, director de la división de Ciencias de la Salud, Campus León y Salvador Aguilar, representante de GAEG, en el evento dirigido por Luis Alegre, cronista de la ciudad.

Cada uno de ellos habló sobre las aportaciones del doctor a la vida estudiantil y también se reconocieron otros aportes a la ciudad, como los libros de crónicas que el médico ha escrito y publicado y su afición por las artes, manifestada a través de la pintura. 

En el homenaje también se encontraban presentes los doctores Efraín Aranda y José Báez, íntimos amigos y compañeros del doctor Torres.

Efraín Aranda, José Báez y Ricardo Santoyo. Foto: Gerardo García.

Fue el hijo del galardonado, Manuel Torres, quien compartió con el público un mensaje de parte de su padre, en el que agradecía por el cariño y el reconocimiento y resaltaba la calidad de los docentes de la UG, que permitieron que la Escuela de Psicología se convirtiera en una realidad.

“Quiero agradecerle, hacer extensivo este homenaje al doctor Ángel Ortiz Escudero, Carmelita Badillo, María Dolores Hernández y Salvador Ávila, quienes fueron los primeros maestros de la Escuela de Psicología”, expresó Manuel Torres hijo, a nombre de su papá.

Manuel Torres también hizo el anuncio de que se realizará una donación de los libros de su padre para el Archivo Histórico de la Ciudad, mientras que Martha Nava, integrante del Grupo Autogestivo de Estudio de Grupos, del cual es parte el doctor Torres, confirmó que GAEG donará algunas revistas de sus primeros trabajos de difusión a la Facultad de Psicología

 Salvador Aguilar y Marisela Aranda. Foto: Gerardo García. 

Para finalizar el evento, los hijos del doctor Manuel Torres recibieron una placa conmemorativa para su padre, como obsequio de los organizadores. Posteriormente, en el lobby del edificio, los asistentes compartieron un brindis en el que levantaron las copas a la salud del homenajeado. 

Tonatiuh García, Manuel Torres y Bertha Torres. Foto: Gerardo García.

Tonatiuh García, Manuel Torres y Bertha Torres. Foto: Gerardo García.

Tonatiuh García, Manuel Torres y Bertha Torres. Foto: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *