Potencializar sus habilides, estimular sus sentidos e incluso relajarlos cuando están alterados por tanta sobreestimulación a su alrededor, son parte de las funciones que brinda el CEMS a niños con Síndrome de Down o Asperger, autismo, parálisis cerebral o problemas motrices, entre otras condiciones físicas.
La Cámara de Estimulación Multisensorial (CEMS) con la que cuenta Esmarac, está diseñada para todos los niños que tengan una necesidad educativa especial y específicamente sensorial.
Este tipo de cámaras sirven también para adultos que han sufrido alguna lesión neurológica, sin embargo la de Esmarac, está diseñada para niños menores de 13 años.
Nancy Mandujano Bernés, licenciada en Terápia Física y Rehabilitación, encargada de la cámara, detalló que se trabaja principalmente con el área sensorial en los pequeños, por lo que está equipada con muchos estímulos visuales, pero también se estimulan las habilidades motrices para integrar los sentidos.
En la CEMS se trabajan los estímulos para poder potencializar habilidades en los niños, por medio de terapias que van de 25 a 30 minutos, o incluso más breve de acuerdo a las necesidades médicas de cada paciente.
Niños que tienen problemas en la regulación sensorial, al entrar aquí, con un ambiente controlado de estímulos, se pueden trabajar todos los sentidos; por ejemplo, los que no toleran texturas, también aquí lo trabajamos”, detalló Nancy.Un cascada de luces que fascina a los pequeños./Foto:Cortesía.
La CEMS está conformada por diversas estaciones, todo enfocado a lo sensorial, está equipada principalmente con luces de colores, con efectos y proyecciones de figuras; cuenta con un equipo de sonido para trabajar lo auditivo, así como un difusor de aromas para el sistema olfativo, y un panel de texturas para la motricidad fina.
Cuenta además con una cama de agua para trabajar el equilibrio, la relajación y la propiocepción; una hamaca tipo columpio y una alberca de pelotas, todo para hacer un equipo de estímulos junto a lo visual.
La especialista señaló que este es un gran avance en la atención que se puede brindar a todos estos pequeños con necesidades especiales, quienes anteriormente solo recibían una estimulación temprana, y ahora pueden tener un beneficio significativamente mayor o bien, la obtención de metas en un menor tiempo.
Se ve de una sesión a otra, cómo entran, quizá un poco alterados con tanto estímulo externo y aquí lo controlamos, bajamos mucho los niveles que traen aumentados y en una sesión se puede ver cómo cambia la relajación”, explicó.
MGL