Miriam Zambrano Casillas, presidenta y líder del comité de moda de APIMEX, es una diseñadora leonesa apasionada de la moda e invita a los empresarios a darle la importancia que tiene, a verla como un negocio y no como algo banal.

Desde su adolescencia se ha enfocado en ella, la ha experimentado y vivido a través de diversos sectores de la industria con buenos resultados, para ella la moda es un tema de negocios en el que también se divierte y confiesa que se convierte en niña cuando trabaja en diseñar y desarrollar proyectos.

Es presidenta y líder del comité de moda de APIMEX. Foto: Omar Ramírez

¿Cuándo te empiezas a interesar en la moda?

A los 13 años empecé a experimentar con ropa, hice algunas prendas en un taller de costura que tenía cuando estaba en secundaria.

Cuando estudiaba diseño en la escuela de Arte y Moda primero dibujaba los zapatos en los maniquíes y después el atuendo, llegué a hacer vestidos de novia y de ceremonia, comercialice productos y luego me integré al tema de calzado y llevo 14 años diseñando y desarrollando para marcas como Andrea, Ariat y Dr. Shoes, entre otras, esa labor la inicié en el laboratorio de Corporación San Diego.

Luego estuve en el área de diseño y desarrollo de producto en Cotexca, donde ahora soy asesora.

 

¿Cómo se da tu llegada a APIMEX?

Cuando estaba en el laboratorio de diseño y desarrollo de calzado hacía propuestas, un proveedor me conectó a la parte de materiales donde me contratan para desarrollar colecciones, investigar tendencias y hacer aportaciones a grupos de diseño con quienes hacía charlas y talleres de colecciones.

Primero fui consejera en APIMEX, después líder de moda en el comité y ahora soy vicepresidenta de moda.

 

¿Cómo sentiste el cambio del área de calzado a la proveeduría?

No fue extraño pues cuando desarrollaba zapatos la proveeduría era fundamental, tenía que desarrollar colores propios, hacer materiales adecuados para las líneas o productos que necesitaba, cuando me integré a la empresa de proveeduría tenía muy desarrollado el tema creativo y trabajando con equipos de diseño de diferentes empresas imaginariamente desarrollé más zapatos y productos que los que había hecho en el sector calzado.

 

¿Qué reto te implicó ocupar la vicepresidencia de moda de APIMEX?

Ninguno,  desde mi llegada me arroparon, adoptaron, abrazaron y me acompañé de ellos y aún cuando en la industria del calzado y la fabricación la mayoría son hombres yo estaba familiarizada con el contacto y trato con ellos.

Siempre he respetado el tema de género y con lo bueno de cada uno hemos podido trabajar bastante bien siendo respetuosos, aceptaron que yo participara y me dieron la vicepresidencia y sin demeritar el talento de los hombres en la moda, creo que las mujeres tenemos sensibilidades diferentes y eso aporta.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Desarrollar e imaginar y que lo que imagino se convierta en cosas reales, eso me parece estupendo.

He disfrutado mi trabajo en todas las etapas, me encanta el tema del color, comunicarme con la gente y los equipos de diseño.

Tengo un criterio formado de lo que es la fabricación de calzado, de cómo acercar materiales, la moda siempre tiene algo que sorprende, algo que se vuelve atractivo, que se queda pero es volátil porque siempre esperamos algo más a futuro.

Le encanta desarrollar e imaginar para luego verlos convertirse en cosas reales. Foto: Omar Ramírez

¿Cómo has visto el impulso de la moda en Guanajuato? 

Es mucho el que se le está dando, los medios digitales nos obligan a impulsarla, antes teníamos que esperar un viaje, una experimentación fuera, traer producto terminado y copiar pero ahora ya no hay tiempo de eso.

Necesitamos tomar acciones pronto, decidir y apropiarnos de la identidad de los productos de una empresa, tener propuestas, la necesidad del consumidor nos obliga a arriesgarnos más para complacerlos porque al fin de cuentas los negocios están hechos de quienes consumen.

 

¿Qué planes tienes a futuro?

Elevar la marca donde ahora estoy ya que está muy posicionada, la tomo con entusiasmo y con la confianza de que aporte mucha moda.

 

¿Qué recomiendas a los fabricantes de proveeduría, calzado y textil acerca de apostarle a la moda?

Les digo que es un negocio y tiene que ser estudiada y analizada, que necesitan conocer al consumidor, las tendencias y los eventos que llevan a algo a convertirse en moda, en un producto masivo que todos quieran ya que ahí es donde está el negocio.

Les recomiendo tener apertura, consultar a los que saben de esto, tener confianza y aceptar lo que viene nuevo.

 

En corto

¿Tienes un diseñador favorito?

Christian Dior, John Galliano y Thierry Mugler, me encantan porque son de la época en que la moda tenía mucha relevancia y porque a mi me influenciaron en su momento.

 

¿Cómo es un día en tu vida?

Empiezo con un café y pensando que me voy a poner, esa parte me divierte, me despierta y lo considero un ejercicio diario. También me gusta llegar a ver que está en proceso y me encanta que siempre tenga que ver con color y líneas nuevas.

Estoy en constante creatividad porque se ha vuelto un reto lo que sucede en el mundo, hay mucha competencia y tenemos que estar activos todo el tiempo en la parte creativa, sensible y de estudio de mercado, de consumo y de análisis acerca de quienes van a comprar, eso obliga a estar muy despierta durante el día.

 

¿Cómo terminas tu día?

Buscando contacto con la naturaleza ya sea con plantas cercanas, animales y sobre todo con la gente que quiero.

 

¿Cuál es tu color favorito?  

No tengo uno, tengo colores favoritos para cosas, por ejemplo los lapices me gustan en el clásico amarillo, pero eso no quiere decir que todo lo quiera en amarillo. Los colores para mi son los que acompañan las siluetas, las formas y los momentos.

Uno de sus hobbies es estar en contacto con la naturaleza. Foto: Omar Ramírez

¿Cuáles son tus hobbies?

Estar en contacto con la naturaleza, salir, hacer viajes cortos, manejar, caminar, pero mi favorito, favorito es estar con la gente que quiero.

 

¿Cuál es tu canción favorita?

El huapango de Moncayo.

 

¿Qué artículo no debe de faltar en tu bolsa?

El teléfono y una bolsita que tiene una moneda y cosas muy personales.

 

Miriam Zambrano Casillas. Foto: Omar Ramírez

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Miriam Zambrano Casillas. Foto: Omar Ramírez

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Miriam Zambrano Casillas. Foto: Omar Ramírez

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