“Si no hacemos algo ahora, en unos años o sobrevivimos o morimos”, ese es el mensaje que deja el primero de los dos documentales de Dirk Wilutzky, ganador del Óscar a Mejor Documental en el 2015, que se estrenó por primera vez en México, desde el Centro de Ciencias Explora en León.
De acuerdo con Dirk, la premier en León de los documentales “Equidades” y
“Un asiento en la mesa” de la serie Un verdadero paraíso, fue el primero de su gira oficial por Latinoamérica y Europa, para presentar sus nuevos proyectos cinematográficos sobre el cambio climático.Además, la ciudad de León y Naucalpan representan a México en el proyecto multinacional “Coaliciones Urbanas Transformadoras” (TUC, por sus siglas en inglés), en el que también está involucrado Buenos Aires, Argentina; Recife y Teresina, en Brasil, para ser modelos de ideas para descarbonizar y tomar acciones para tratar de solucionar los impactos negativos que ha generado la urbanización no planeada y sin gestión ecológica.
“Después tenemos un viaje en Buenos Aires, Argentina, en Brasil y por supuesto, tenemos una proyección en Berlín con el primer ministro y políticos importantes que nos darán retroalimentación.
“Hasta ahora ya tenemos seis películas terminadas y quizás tengamos 12 para el final del año”, explicó.
Durante su estadía en la capital del calzado, el director de talla internacional reconoció que no es su primera visita a la ciudad, esto debido a la tranquilidad de la ciudad y de disfrutar su comida, además del potencial que tiene para futuros proyectos cinematográficos.
“Tomamos tomas en la mañana, usamos unos drones sobre los talleres de piel para video y fotografía, y tomas de mapeo de la ciudad que hizo Johnny Miller, quien es un activista importante”.
‘La Tierra está en riesgo’
De acuerdo con Dirk Wilutzky a pesar de la diferencia de idiomas entre el alemán, el inglés y la presentación en países de habla español, no fue difícil transmitir el mensaje en su documental porque es muy simple.
“Es un mensaje humano, un mensaje urgente y muy simple. El título de nuestro proyecto es ‘True Paradise’ y la idea que presenta es que si no hacemos lo necesario para una intervención climática dentro de 20, 30 0 40 años, la contaminación nos va a desaparecer”, advirtió Dirk.
“Vamos a necesitar jardines en todas partes porque los vamos a necesitar para vivir por las olas de calor que vendrán. Tendremos problemas para conseguir agua y debemos prepararnos para un aumento de dos grados en el calentamiento, habrá muchos conflictos sociales a nivel mundial por la supervivencia”.
Dirk llamó a la población local y mundial a hacer cambios significativos con el cuidado ambiental, porque serán sus hijos y los niños del mundo los más afectados.
“Esto es algo que concierne a los niños en el futuro. En 10 años o en 20 esto será mucho peor, debemos hacer acciones radicales ya. Es nuestra responsabilidad cambiar nuestra manera de existir”.
Los dos documentales que realizó Dick los hizo con la cineasta y editora de cine, Mathilde Bonnefoy, quien también es su esposa y con quien ganó el Óscar a Mejor Documental por “Citizenfour”; el científico británico de estudios climáticos, Kevin Anderson y la climatóloga, Debra Roberts.