La ya tradicional carrera Happy Colors, que se hace desde el 2016, es una experiencia recreativa en donde el objetivo no es ganar, sino divertirse y, sobre todo, ayudar a quienes más lo necesitan. Esto gracias a que cada año la carrera se lleva a cabo en beneficio de alguna asociación civil.
De manera que además de posicionar a Guanajuato como un referente de turismo deportivo, cumple con la misión de impulsar a los sectores que más requieren de apoyo.
En esta ocasión, la organización que recibió un importante aporte para continuar con su labor, fue el Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C., (CYDEVI).
Por lo que en esta semana se llevó a cabo un tour de evidencia en donde visitantes, donadores y la comunidad que conforma a CYDEVI hicieron un recuento de todo lo que se ha logrado en el centro.
El recorrido comenzó con las salas que se encuentran en la planta baja del edificio, entre ellas, una habitación de relajación para los niños con alguna discapacidad visual. Este espacio cuenta con luces tenues, espejos y materiales especiales que permiten a los pacientes identificar los colores, algunos de estos adquiridos recientemente con el apoyo de Happy Colors.
Continuó con la visita de Rosita, una paciente que ha estado en CYDEVI desde que era niña y actualmente se encuentra cursando el séptimo semestre de la licenciatura en Psicología Educativa.
Rosita compartió con los asistentes su experiencia como alumna del Centro Psicopedagógico, y de qué manera le ayudó para desenvolverse de manera extraordinaria en su día a día. Aprender braille, canto, estudiar el nivel básico y medio superior de su educación, así como utilizar herramientas que facilitan su quehacer diario, entre otras cosas.
Lupita, quien es maestra de preescolar de CYDEVI, explicó que el centro también cuenta con clases de primaria, secundaria y preparatoria.
Cuando nuestros alumnos cumplen 15 años de edad, presentan ante el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) un examen con el cual certifican sus estudios” detalló.
También fue presentada la sala de masajes, en donde no solo se brinda atención a los pacientes que sufren de secuelas motrices debido a dificultades visuales, sino que también, algunos de ellos, aprenden el oficio para obtener ingresos de ello.
Al finalizar el recorrido, los profesores de CYDEVI reiteraron su agradecimiento a los organizadores de la carrera Happy Colors, pues su aportación permitió la adquisición de material indispensable para continuar con esta importante misión.
Sobre CYDEVI
El Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C., se constituyó el 6 de noviembre del 2003.
Su misión consiste en la rehabilitación, capacitación, preparación académica y la integración de personas con discapacidad visual a la sociedad, impulsando su autonomía.
El personal se conforma por profesores, psicólogos y fisioterapeutas que, a través de una constante capacitación, no solo brindan atención a los pacientes sino también a sus familias y a la sociedad en general, fomentando la inclusión y el respeto.
El Centro Psicopedagógico brinda una formación integral que incluye clases de nivel básico, terapia y acompañamiento, atención psicológica, aprender a usar herramientas como computadoras adaptadas para personas con discapacidad visual y escritura en braille, entre otros servicios.