Ximena Sofía es estudiante del último semestre en Dirección de Empresas del Entretenimiento con especialidad en Representación Artística, en la Universidad Anáhuac.
En entrevista con AM, la joven, que se encuentra en vísperas de su graduación, compartió que la carrera es relativamente nueva en la universidad y abarca áreas diversas como eventos masivos, producción de videojuegos, producción musical, logística teatral y muchas más.
Sin embargo, su pasión por el modelaje y la moda la llevaron a decidirse por la representación artística.
Platícanos sobre tus comienzos en el modelaje
Siempre he sido fan de todo lo que tiene que ver con la moda. Recuerdo que cuando era chiquita agarraba la ropa y el maquillaje de mi mamá y me creía top model. A los 18 años participé en el certamen de belleza Miss Earth en el Estado de México, en donde también se toma en cuenta tener la visión de ayudar a terceros; presentas un plan sustentable para ayudar a tu comunidad.
Sin embargo, tuve que dejar la corona porque tenía que irme a la concentración en Filipinas y en ese momento yo estaba centrada en mis estudios de preparatoria.
A partir de ahí he tenido algunas incursiones en el modelaje, como una colaboración con una marca de sombreros artesanales que se llama Hats by Oli, modelé para Fausto Rodríguez, diseñador oaxaqueño y colaboré con Stanzino.
También, acabo de entrar a la agencia Icon Model. Es un hobby que me gusta mucho y ahora que termino mis estudios podré llevarlo a cabo más de lleno.
¿Cómo complementas tu hobby con tu carrera?
Creo que lo que más me ha ayudado de mi carrera es aprender a manejar las finanzas y la imagen. El saber administrarme y toda la parte de imagen personal me ha permitido tener las bases para relacionarme adecuadamente en el medio del entretenimiento.
Actualmente estoy empezando a meterme en el tema de las ferias y conciertos que pues sí es mucho trabajo pero muy padre y es lo que me gusta, andar de un lado para otro.
Mi meta es tener una agencia de representación artística, por lo que estoy aprendiendo todo lo que me es posible y la verdad es que mi carrera me ha ayudado tanto a modelaje como a esto. Además, también hago equitación, entonces debo organizarme bien para complementar una cosa con la otra.
¿Desde hace cuánto tiempo practicas equitación?
Desde que nací, mi mamá me subía con ella a los caballos. Comencé a practicarlo a los 9 años en una disciplina que se llama ecuestre. He participado en competencias como la Nacional en Querétaro.
Es un deporte que me encanta porque es diferente a los demás. En el futbol o basquetbol por ejemplo, todo depende totalmente de ti, pero en este no: eres tú y tu caballo.
Eso también implica tener humildad y empatía, porque el caballo es un ser vivo al que tienes que respetar y que se vuelve uno mismo contigo cuando lo montas.
Está comprobado que el caballo es el único animal que combina su aura con la tuya cuando lo montas.
También está la parte de que así como debes confiar en él, tu caballo confía en ti y él hace lo que tú le digas. Hace poco tuve un accidente precisamente porque no le indiqué correctamente en dónde dar vuelta y nos caímos juntos. Ahorita nos encontramos en ese proceso de volver a ser un binomio.
Ahora que estás por graduarte, ¿Qué proyectos tienes?
Quiero poder conocer más sobre lo que va a ser mi vida laboral, que será precisamente representar artistas. También meterme más de lleno al tema del modelaje y una vez que tenga más autonomía me gustaría viajar a España para continuar allá con mis estudios de maestría en logística y movilidad de artistas.
Como modelo, ¿En qué lugar o pasarela te gustaría presentarte?
Híjole, cualquier pasarela en la que me inviten a modelar la verdad es padrísimo para mí. Pero mi sueño es colaborar con marcas como Versace o Balenciaga.
Y si pudieras representar a quien tú quieras en el mundo, ¿A quién elegirías?
Soy bien universal, a mí toda la música me gusta y admiro a muchísimos artistas porque gran parte de ellos ha empezado desde abajo y aunque ahora son muy importantes, mantienen la humildad.
Me gustaría empezar representando a alguien de música regional para aprender y tener experiencia en México, que consume sobre todo ese género de música.
Sin embargo, sería un sueño ser manager de Karol G.
¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar al modelaje o la representación artística?
Yo les diría que no les importe lo que los demás digan. Este es un medio bien complicado, pero uno debe cumplir sus sueños porque esta vida es lo único que tenemos.
Se necesita mucha dedicación y compromiso, tanto con uno mismo como con el trabajo, pero vayan por lo que les gusta hacer.
Sobre todo lo digo como mujer, ya que tenemos la capacidad de hacer lo que queramos y debemos hacer lo que nos haga felices.