León, Guanajuato.- El Festival Internacional del Globo convirtió una vez más al Parque Metropolitano en una enorme pista de despegue, para que más de 200 globos volaran sobre la ciudad.
Miles de personas asistieron a la inauguración del evento, sin importar la hora ni el frío que se sentía en el parque, aunque el evento se notó visiblemente más vacío que otros años, al menos en su primer día de esta edición.
Desde las 6 de la mañana, varios de los asistentes comenzaron a ocupar sus lugares en el aeródromo, al mismo tiempo que las camionetas que transportaban a los globos ingresaban al lugar, pitando y lanzando fuego desde los quemadores de las canasta, en señal de júbilo por comenzar la jornada de este año.
Colegio Militar, invitado especial
El evento de inauguración comenzó de manera puntual, tal como se había establecido en el programa, a las 7 de la mañana. En él estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, así como los organizadores del festival. Libia Dennise García, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, compartieron breves mensajes en los que compartieron su alegría por el festival e invitaron a todos a disfrutarlo.
Posteriormente se llevaron a cabo honores a la bandera, a cargo de elementos de la SEDENA, quienes desplegaron una bandera de gran tamaño en medio del sonido de la banda de guerra.
Una vez terminados los honores y mientras se guardaba el lábaro patrio, aviones del Heroico Colegio Militar ofrecieron un breve show aéreo, considerado dentro del festejo por sus 200 años.
La hora del despegue
Mientras todo esto sucedía, frente a la zona del escenario principal, los 200 globos de todos colores iban tomando cada uno su diferente forma mientras esperaba el momento para despegar.
Se esperaba que, como otros años, el globo oficial del FIG fuera el primero en elevarse por el aire y dar el banderazo de salida, sin embargo aún no estaba inflado cuando terminó el acto protocolario.
Pronto, centenas de figuras aerostáticas de 23 países distintos comenzaron a colorear el cielo, y las personas se acercaron lo más estaba permitido a la zona del despegue, para obtener las mejores tomas de los globos alejándose.
El clima fue ideal para que todos volaran sin contratiempos, aunque en esta ocasión muchos de los globos decidieron hacer trayectos cortos, aterrizando dentro del mismo parque y muy cerca de la zona de despegue, por lo que la mañana transcurrió con tranquilidad y rapidez.
Espectáculo extremo
Después de la participación de las autoridades correspondientes, el evento quedó a cargo de la conductora Mónica Noguera, quien presentó otro de los espectáculos aéreos de esta edición.
El influencer Mau Otero, quien se dedica a hacer deportes extremos, se lanzó en paracaídas desde el zeppelin de Little Caesars que volaba entre los globos.
Otero comentó que fue un lanzamiento completamente diferente a los que había realizado en otras ocasiones, dado que fue a menor altura de lo usual y tuvo que maniobrar el paracaídas para no chocar contra los globos.
Su hazaña fue enmarcada por las decenas de globos de colores que adornaban el cielo despejado.
Fotos del Festival del Globo 2023:
Así vivieron los asistentes el arranque del Festival del Globo 2023: