El diseñador peruano José Miguel Valdivia visitó Guanajuato para asistir a Noviembre Mes de la Moda, también participó como jurado en un concurso de diseño, ofreció charlas y presentó su colección Xaman.
José Miguel es diseñador y consultor en moda y textiles, embajador de Marca Perú, graduado del Instituto Francés de la Moda en París, becado por la Casa YSL Couture, donde realizó prácticas en el Studio Masculino Rive Gauche de la Casa YSL.
Realiza prendas a medida para hombres y mujeres, apoya la revalorización del trabajo artesanal para la moda y el crecimiento sostenible de la pequeña industria, además de promocionar el algodón peruano.
Aunque el Mes de la Moda inició el día primero de noviembre en León con “Trends and Design Fashion Forum”, el creativo arrancó actividades en el Concurso de Diseño Muerte Frágil, organizado por la universidad CAM de Acámbaro, donde fungió como jurado.
Con estudiantes de diseño de la Universidad La Salle Bajío impartió la charla “Diseño, Moda y Artesanía Latinoamericana” y en el Salón de la Moda en Moroleón impartió la conferencia “Cómo lograr la internacionalización de la moda Latinoamericana” dirigida a industriales de la confección, emprendedores y marcas.
También presentó su colección Xaman, inspirada en una mujer mística.
¿Es la primera vez que viene a Guanajuato?
No, vine en el 2021, todavía estábamos en pandemia, invitado por Mara Carrillo, directora de la Universidad CAM de Acámbaro, regresé en julio y ahora en noviembre.
¿Por qué es importante integrar el trabajo artesanal en las colecciones de un diseñador?
México le lleva ventaja a Perú, despertaron más después de que San Francisco puso los sombreros a la colección de Christian Dior, a la alta costura, al top de la moda.
Tengo colegas que se ofenden cuando digo esto, pero en Latinoamérica no hacemos alta costura, sino costura sobre medidas, prendas únicas, en donde hay mucha labor manual que va desde poner plumas y cuentas, esto en la alta costura tiene una categoría de artesanía de alto nivel que se tiene que revalorar, respetar y amar.
¿Cómo ve el desarrollo de la moda y el diseño en Guanajuato?
Mi primer contacto con ese tema ha sido con la universidad de Acámbaro donde me he llevado sorpresas increíbles al trabajar con estudiantes. He visto trabajos de otros chicos y de marcas locales que me parecen interesantes, San Miguel de Allende está lleno de diseño y me impresiona.
En Acámbaro, con el tema de las catrinas, se vieron piezas de fantasía, pero si les quitan dos o tres accesorios, son prendas que cualquier mujer en México puede llevar.
Hay un potencial enorme y un talento creativo grande en Guanajuato, uno de ellos y con quien compartí pasarela en Costa Rica, es Jesús de la Garsa, él estudió aquí y luego consiguió una beca para estudiar fuera y ahora está triunfando.
¿Qué recomendaciones haría a los estudiantes de Diseño?
Les diría que el diseño es una prueba de ensayo, error y corrección hasta encontrar el punto, que no deben rendirse, sino avanzar y buscar soluciones.
Que sean perfeccionistas en cosas importantes y básicas, ya que si no dominan la técnica de corte, confección, moldes y patrones no van a dominar los materiales y harán cosas improvisadas.
¿Qué recomienda a los empresarios para que sus productos sean aceptados en otros países?
Algo con lo que cargamos en la industria de la moda es lanzarnos a hacer algo en lo que creemos y confiamos, aunque a veces no pega, otra vez es ensayo, error y corregir, darle la vuelta y encontrar el punto.
El empresario tiene que estar atento a la respuesta porque en el mundo de la moda se necesita una respuesta rápida y saber que lo que no funciona en un lado puede funcionar en otro, es buscar soluciones y reaccionar rápido.
¿Qué le ha parecido el Mes de la Moda en Guanajuato?
Es el descubrimiento de un hermoso movimiento, tienen un producto increíble, pero hay que meterle más fuerza. Sé que el estado y el gobierno local están involucrados y me parece hermoso el impulso a la industria, no solo de la confección, sino del diseño, que es el punto de partida de la industria de la moda.
Tienen todo, solo deben seguir organizando, reorganizando, compartiendo y aprendiendo de cada evento, seguir insistiendo y hacerlo crecer, hacer calendarios más continuos aunque yo miro desde afuera y sé que hay cosas complicadas de hacer, pero lo bonito es que tienen un espacio geográfico que les permite ir de un lado a otro y conectarse rápidamente, algo que en Perú es complicado.
¿Cree que Guanajuato podría llegar a ser una capital de la moda?
Primero tienen que jalar más gente de la que se congrega en CDMX, en esa Alta Moda, el Mes de la Moda no lo tiene nadie en Latinoamérica y en Guanajuato tienen el impulso del gobierno, pero necesitan más, subir los niveles, considerar los puntos y responder a las exigencias si quieren hacer Alta Moda.
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