“Las mujeres se han abierto camino en la sociedad, nada se les ha regalado. Lograron su ciudadanía, lucharon por ese reconocimiento”, así lo afirmó María de Lourdes Cueva Tasser durante su conferencia en el Museo de las Identidades Leonesas.

La conferencia “La Participación Organizada de la Mujer a partir de la Revolución Mexicana, una historia en Construcción el Caso Guanajuato 1910-1940”, destacó los avances, la lucha de la mujer por la equidad de género y para acabar la violencia.

“En León, en 1937, con la candidatura de Soledad de Orozco Ávila a diputada local por II Distrito Electoral de Guanajuato, a través del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, se desató un verdadero movimiento feminista, donde participaron damas de todas las corrientes, católicas, comunistas y cardenistas”, comentó Cueva Tasser, doctora en historia.

La exponente Tazzer y la  Moderadora Carolina Vargas. Foto: Cortesía Archivo Histórico Municipal de León.

“La antes mencionada ganó, pero no se lo reconocieron aduciendo aspectos legales y ella sentenció: ‘La Brecha está abierta’. Esto se puede comprobar en la actualidad, las mujeres participan en todos los sectores y están presentes en la política”.

El evento estuvo moderado por la Licenciada Carolina Vargas Vidales, Archivista de los Fondos Documentales del Archivo Histórico Municipal de León.

 

La lucha no termina 

De acuerdo con María de Lourdes Cueva Tasser, las mujeres se organizaron para luchar por sus derechos en todas las áreas, pese a que las leyes e instituciones de la Revolución no las reconocían legalmente.

Formaron su ciudadanía a través de organizaciones católicas, educativas, sindicales y políticas en diferentes lugares del país. Y se integraron al Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

“Las mujeres siempre estuvieron activas e hicieron camino para las nuevas generaciones”, concluyó María de Lourdes Cueva Tazzer.

Integrantes de Frente único Pro-Derecho de la Mujer. Foto: Cortesía Archivo Histórico Municipal de León
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *