De la moda lo que te acomoda, reza un viejo refrán. Bien podría aplicarse a las peluquerías tradicionales, que ahora se ‘enfrentan’ a las barber shop y las tribaleras.
Entre las peluquerías más antiguas están: “Cleopatra”; “Blanco y Negro”, atendida por ‘Los Chalupas’, los señores Rico; la de ‘Don Toño’; igualmente la de ‘Don Manuel’ y de vez en cuando le entran a los estilos tribales en la famosa “La Odalisca”. Estas son las peluquerías más representativas que hoy compiten las barber shop.
La Blanco y Negro de ‘Los Chalupas’
Antonio Rico Pedroza, mejor conocido como ‘Don Chalupa’; se incorporó a los 15 años a la peluquería de su padre Antonio Rico Pérez.
Como a los 15 años empecé de bolero, ese era el camino, después de ayudante de peluquero y finalmente titular”. Él estuvo activo desde 1955 hasta 2011.
En aquellos ayeres cobraban 4 pesitos por los estilos “abultado, medio abultado, rebajado, de Principito, el de mesita y para los niños; las mamás pedían el de Motita, porque les quedaba sólo el mechoncito”.
En las ‘novatadas’ de la Prepa Oficial, platica que “de 30 a 40 jovencitos los dejábamos a rape; los tuzaban recién ingresados a la prepa”.
De los personajes que recuerda, visitaron la peluquera el entonces jugador de León, Miguel ‘Mulo’ Gutiérrez (QEPD); también el seleccionador nacional Raúl Cárdenas y el ex alcalde Antonio Hernández Ornelas.
Una anécdota que tiene fresca, fue cuando un cliente del Guadalajara salió mal con un aficionado del León, empezaron a discutir y el seguidor de Chivas agarró una navaja y correteó al de los verdiblancos.
Peluquería Cleopatra
Carlos Mauricio Ramírez López tiene 23 años trabajando en la Peluquería Cleopatra de Don Pedro Cordero López (QEPD), fundador hace 85 años. Carlos recalca que ellos hacen los cortes tradicionales y no le entran al estilo tribalero.
A él ya no le tocó trabajar a la par con Don Pedro. El local hoy en día es administrado por Ruth Cordero Alvarado.
Sobre personajes que han pasado por La Cleopatra, anota a los exgobernadores Vicente Fox, Juan Manuel Oliva y otros: “Actualmente vienen funcionarios de todos los niveles del Municipio; también fue cliente Bobby Lee, el luchador”.
‘Don Toño’
El local está en el #322 de la calle Miguel Alemán; es la peluquería de Don Toño, que tiene más de 70 años.
A la cabeza está su hijo Marco Antonio Ortiz Oliva de 55 años; le acompañan Vidal García de 76 años, que ingresó a chambear en 1968, y Martín Vega Flores de 58 años.
Los tres coinciden que las ‘barber shop’ se llevaron a muchos de sus clientes: “Fue por la novedad; después regresaron, son clientes fieles: No les gustó como los peluquearon. Aquí somos una peluquería seria”.
‘Don Manuel’
Otra de las peluquerías clásicas es la que se encuentra sobre el #101 de la calle Rivera, todos la conocen como la de Don Manuel; tiene 70 años de vida, funciona desde 1952 y su nombre es ‘La Odalisca’.
Su fundador fue Manuel Aguilar Caberera, pero actualmente la atienden sus descendientes. Al opinar de las ‘barber shop’, la familia reconoce que “son novedosas, pero nosotros tenemos nuestra clientela de siempre. Aquí estamos desde hace 70 años, ya alcanzó a la tercera y hasta la cuarta generación de la familia”.
Todos los familiares recuerdan a su abuelo y a su hijos, escuchando canciones de tríos y sonoras.
Tribal Barber Shop
La ‘Tribal Barber Shop’ está en el Centro, a unos pasos de la Prepa de León, a diario tienen gran demanda, más sábados y domingos, donde la clientela tiene que hacer fila.
Erik Noé Galván Vázquez tiene siete años laborando, antes era la Peluquería Blanco y Negro de ‘Los Chalupas’; hoy son ellos los que ‘se la rifan’.
La idea del dueño era manejar otro concepto, no ser una peluquería tradicional, y nos ha ido bien porque damos calidad, sencillez y tratamos bien a los clientes, sea quien sea: Todos por igual. La diferencia es que tenemos cortes novedosos”, dijo.