Inicia el festejo con mucho entusiasmo
El primer día, los festejos religiosos iniciaron a mediodía en honor al santo patrono de Moroleón: El Señor de Esquipulitas. El jardín principal comenzó a llenarse de bandas de viento que las familias contrataron para amenizar más la celebración.
Además, el Gobierno Municipal instaló un escenario a un costado de la plaza principal para ofrecer a las familias una verbena popular, que estuvo protagonizada por el Grupo Auténtico Bravo Norteño y el exvocalista de Grupo Liberación, Jerry García, en una noche de fiesta que registró a más de 10 mil asistentes.
Cada año el mero día que se le conoce como de las bandas es el 16, pero desde hace como 5 años la gente empezó a festejar desde que se quemaba el castillo y ponían una banda para tocar un rato. Ahora es como un previo del mero día en el que todo el jardín se llena de gente, no se puede caminar”, comentó Alfredo Orozco, ciudadano.
“Aquí a la gente le gusta festejar ya dos días porque el día de las bandas y los carros bíblicos es el 16, pero ya desde el 15 agarran el baile y la banda, pero todo en saldo blanco, ya alrededor de las dos de la mañana empezamos a pedirle a las personas que se retiren”, explicó un agente de Seguridad Pública.
Día de las bandas
Música, comida, bebida, baile y buen ambiente fue lo que disfrutaron los más de 15 mil asistentes a la fiesta más representativa de Moroleón, el tradicional “Día de las bandas” en el marco de la fiesta patronal en honor a El Señor de Esquipulitas.
El jardín principal y las calles del primer cuadro de la ciudad acogieron la festividad en la que todo fue diversión, iniciando desde las 7 de la tarde, cuando cientos de personas comenzaron a abarrotar la zona, así como las decenas de bandas de viento que ofrecieron sus servicios para ambientar la fiesta con precios que iban desde los 2 mil 500 hasta los 6 mil pesos por hora.
En menos de una hora, la movilidad en el primer cuadro de la ciudad era prácticamente nula, la fiesta apenas comenzaba, pues la música, el baile y los tragos se alargaron hasta las 4 de la mañana.
A las 9 de la noche salió de presidencia el esperado desfile de carros bíblicos y danzas que fue admirado por cientos de familias en las principales calles de la cabecera, para luego continuar con la música y el baile.
Fue tanta la afluencia que la mayoría de las personas indicó que no tenían señal para hacer llamadas o mandar mensajes desde sus celulares.
Todos sabemos que el 16 es el día más importante de Moroleón, viene hasta gente de Uriangato y de Yuriria, es la fiesta más grande de la región y es una noche en la que todos se la pasan bien con las bandas, la compañía, la comida y las bebidas, una tradición que tiene muchos años”, manifestó Mónica Ortiz, ciudadana.
El primer cuadro de la ciudad fue vigilado por policías municipales, con presencia también de personal de protección civil, quienes reportaron saldo blanco en estas festividades.
“Mucha gente tiene también la costumbre de llevarse la banda a sus casas, aunque les cobren más, pero se evitan estar apretados en todo el centro, el chiste es festejar”, mencionó Arturo Ruíz, ciudadano.
La fiesta en el municipio continuará hasta el día 20 con el cierre de feria y las celebraciones religiosas en honor a El Señor de las Esquipulitas concluirán el día 31 con la procesión del silencio, con la divina imagen recorriendo las principales calles de la ciudad.
Tercer día de fiesta ¡con jaripeo!
La fiesta en Moroleón no para, pues nuevamente la plaza de toros Alma Barragán se llenó con más de 7 mil asistentes que disfrutaron de tradicional baile de feria, un evento totalmente gratuito que fue amenizado por la Banda M-1 y Banda Machos, representando el penúltimo espectáculo del cartel de la feria Festejando el Orgullo de ser Moroleones.
Autoridades municipales destacaron que todos los espectáculos que se han realizado en la plaza han registrado el máximo aforo, por lo que el jaripeo no sería la excepción, ya que los asistentes llegaron desde las 4 de la tarde para poder asegurar un buen lugar en el evento que dio inicio minutos después de las 5.
Valió la pena venir a formarnos con mis hijos que les gustan mucho los toros porque quedaron muy emocionados ahorita que salió el primero y los que faltan, nunca había visto yo la plaza así de llena”, manifestó José Martínez, ciudadano.
Los 12 toros y jinetes de la ganadería Rancho La Candelaria de Federico Figueroa dieron un espectáculo que emocionó a todos los presentes, quienes no pararon de aplaudir.
Banda M-1 se encargó de amenizar el ambiente mientras los jinetes daban un gran show al público, por lo que la Banda Machos tomó el escenario hasta las 8:30 de la noche para iniciar el baile y “levantar el polvo con la zapateada” como ellos mismos lo comentaron.
Temas como “Chiquita bonita”, “Historia sin fin”, “La culebra”, “Leña de pirul” y muchos más sonaron a todo volumen dentro y fuera de la plaza, pues quienes no alcanzaron boleto se reunieron en la zona de juegos mecánicos para escuchar a los artistas.
Muchas familias también asistieron a los juegos para disfrutar del último día de estas atracciones, por lo que la asistencia total se calcula que fue de cerca de 10 mil personas.