El grupo más afectado por el cáncer son niños de 5 a 14 años de acuerdo con datos de la “Guía de Detección Temprana y Referencia Correcta y Oportuna ante la Sospecha de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2022”.

 Y en México se reportan más de mil 300 casos nuevos al año, de los cuales el 52% es por leucemias y un 48% por tumores y otras patologías. Ante esto la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI por sus siglas en inglés) estableció en el 2002 al 15 de febrero como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

Actualmente más de 180 niños son beneficiarios de la Asociación Aluca. Foto: Cortesía.

Desde entonces, cada año se conmemora con el objetivo principal de sensibilizar sobre esta enfermedad y crear conciencia en la población al promover la detección oportuna, ya que de esta manera se incrementan las probabilidades de recuperación.

Las causas del cáncer infantil permanecen desconocidas. En los adultos afecta el proceso de envejecimiento y factores externos, como el estar expuesto durante largos periodos a sustancias que causan cáncer, pero en el caso de los niños resulta muy difícil determinarlo. La mayoría de las veces puede venir de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y termina convirtiéndose en cáncer.

ALUCCA realiza diversas actividades recreativas y festivales para niños y jóvenes que padecen esta enfermedad. Foto: Cortesía.

Alucca León, un apapacho al alma

Alucca es una asociación preocupada por la tranquilidad, la felicidad y la fortaleza de los niños que padecen cáncer. Día a día, trabajando en conjunto con benefactores y de la mano de la sociedad, Alucca se esfuerza por brindar un espacio seguro tanto al pequeño con diagnóstico como a su familia.

Este 15 de febrero, AM visitó las instalaciones de la asociación para conocer de cerca la labor que realiza en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, así como a Mónica Escalera, Ruth López, Melissa Calvillo y Mildret Torres, el equipo que la integra.

“Yo soy el primer filtro, la encargada de recibir a los pequeños. Cuando llega un niño de nuevo ingreso trato de recibirlo cálidamente para que tanto él como su familia se sientan cómodos aquí”, dijo Ruth López.

Después, los pequeños tienen una sesión con la trabajadora social, Mónica Escalera, quien a través de una entrevista obtiene los datos y requerimientos del paciente.

A mí me toca escuchar a los padres, cómo ha sido su proceso y desde cómo se dieron cuenta de que su pequeño tiene cáncer hasta la manera en que les ha cambiado la vida” explicó.

A partir de esta sesión, Mónica detecta cuáles son las necesidades tanto del niño como de la familia en cuestión clínica, emocional y tratamientos

“Trabajo directamente con Meli, ya que ella tiene el contacto con los donantes, para poder proporcionarle a la familia todo lo que esté en nuestras posibilidades” agregó. 

La asociación brinda atención en cuatro rubros principales: psicológica, de regularización escolar, rehabilitación y nutrición.

Se realizan fiestas de cumpleaños, fiestas de Hallowen y de Navidad, así como visitas a la Feria Internacional del Globo. Foto: Cortesía.

Atención psicológica

Mildret Torres, psicóloga de la asociación mencionó que su intervención es a través de la terapia familiar.

Llega a pasar que las familias llegan cuando tienen a su pequeño enfermo y aparte otros hijos; en estos casos intervengo para lograr un acercamiento donde los pequeños que están sanos puedan entender el proceso que está pasando su hermano, y tratar guiar a los papás para que ellos también puedan apoyar”.

“Cuando me llegan casos de más gravedad, con conflictos ajenos a la enfermedad, los canalizo con especialistas en el área.”  

Dentro de esta área, también se encuentran otras ramas como aromaterapia, barra de acceso y tanatología, cuando llega a ser necesario.

Agregó que en primera instancia se encarga de lograr que los pequeños se relajen, ya que algunos han pasado tanto tiempo en el hospital que se encuentran en un estado de estrés y cansancio severo.

Se pueden hacer donaciones de material recicable o artículos de uso diario en sus instalaciones de Valle de Señora #303, colonia Valle del campestre.

Donaciones y benefactores

Otra instancia muy importante dentro de la asociación está a cargo de Melissa Calvillo: la de buscar, gestionar y recibir la ayuda de aquellos que se suman a la causa Alucca.

Además de la intervención psicológica, de regularización, rehabilitación y nutrición, Alucca prioriza otra cosa muy importante: la diversión para todos los pequeños.

“Frecuentemente, organizamos cumpleaños, posadas, celebraciones y pequeños convivios, ya que consideramos crucial que los niños se distraigan”, mencionó Melissa Calvillo.

También, aprovechó para invitar a las personas a sumarse a la causa, ya sea con material reciclable como tapitas, pet o cartón, el cual puede ser entregado directamente en las instalaciones ubicadas en Valle de Señora #303, colonia Valle del campestre.

“Igualmente, pueden apoyar con artículos que tengan en casa en buen estado, como ropa, calzado, juguetes y muletas, sillas de ruedas o medicamentos, convirtiéndose en benefactores para regalarle una sonrisa a las familias guerreras” agregó.

“Y por supuesto, la invitación también es para que vengan y nos conozcan, y si conocen a alguna familia que acaba de iniciar con este proceso, la ayuden a llegar a nosotros” concluyó Melissa Calvillo.

Ruth López, Melissa Calvillo, Mónica Escalera y Mildret Torres. Fotos: Gerardo García..

Ruth López, Melissa Calvillo, Mónica Escalera y Mildret Torres. Fotos: Gerardo García..

Ruth López, Melissa Calvillo, Mónica Escalera y Mildret Torres. Fotos: Gerardo García..

Ruth López, Melissa Calvillo, Mónica Escalera y Mildret Torres. Fotos: Gerardo García..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *