La comunidad japonesa del Bajío, encabezada por el cónsul Katsumi Itagaki, celebró en el Hotel Hotsson una de sus fiestas nacionales: el cumpleaños del emperador Naruhito.
A la celebración asistieron representantes de la comunidad japonesa, como empresarios y miembros del consulado, y demás personalidades. En el presidium, el cónsul fue acompañado por Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado; Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal, y Atsushi Morita, presidente de la Cámara Japonesa e Industria de México sede Guanajuato.
Para dar inicio a la ceremonia, se hizo sonar en el salón el himno nacional mexicano seguido por el himno japonés, para que después el cónsul Katsumi Itagaki dirigiera unas palabras a todos los asistentes.
“Es un gran honor para mí ser el anfitrión en segunda ocasión de la fiesta nacional en honor a su majestad, el emperador Naruhito, quien cumple 64 años. Es una fecha en la que todos podemos reunirnos para estrechar nuestra amistad y aprender más sobre nuestros dos países”, expresó.
El cónsul también comentó que en estos años viviendo en México se han desarrollado muchos proyectos tanto económicos como culturales que han acercado a las dos naciones, por lo que se siente agradecido.
Para dar por concluído el acto protocolario, las autoridades llevaron a cabo el ritual japonés Kagami Biraki, cuyo nombre traducido significa “La apertura del espejo”, donde cada uno alzó un mazo de madera para romper todos al mismo tiempo el kagami mochi y culminar bebiendo sake.
Para continuar con la celebración, se ofreció un menú de comida tradicional japonesa para que todos los invitados disfrutaran de las recetas del país nipón.
Kimpira de zanahoria, vegetales cocidos con dashi, ensalada con alga kombu, mochi de calabaza, sushi y camarones en tempura fueron sólo algunos de los platillos que los invitados maridaron con una amplia variedad de sake.
Viva Voz
Wataru Ebisawa
“Es una tradición que en los cumpleaños del emperador se reúna toda la colonia tanto japonesa como mexicana para celebrar, es el pretexto perfecto para reunir a las dos naciones y estrechar los lazos, tanto culturales, de negocios, deportivos y eso es lo que cobra la relevancia de este tipo de foros; que son la oportunidad perfecta para amalgamar a las dos culturas”.
Taku Okabe
“No soy muy apegado a la familia real de Japón, pero después de haber vivido en México por más de 20 años, yo aprecio y respeto mucho más al emperador. Qué bueno que se organiza este evento en México para poder compartir el festejo”.
Fusae Wada
“Aprovechamos esta ocasión para profundizar esta amistad entre Japón y Guanajuato. En Japón este es un día feriado en el que nadie trabaja y aunque en casa no se celebra, los consulados de Japón en el mundo lo celebramos”.
Momo Kurihara y Takako Masada
“En el consulado organizamos esta celebración cada año, es algo de lo que nunca tuvimos experiencia en Japón, es algo especial que hacemos fuera del país, pues allá sólo es un día feriado, esta es una nueva experiencia”.