Ana Laura Hurtado Muñoz, con 27 años, ha demostrado, no solo su tenacidad y su mente brillante, sino también su resiliencia para sobrellevar cualquier obstáculo y resolverlo.

Estudió su licenciatura en Contaduría Pública en el ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó un intercambio en el London School of Economics. 

Actualmente, tiene un Máster en Dirección Financiera y Gestión de Riesgos, domina 3 idiomas y trabaja en el BNP Paribas, el banco internacional más importante de Europa en España, el cómo lo ha logrado, en sus palabras, es difícil, pero posible.

Foto: Gerardo García.

¿De qué te graduaste? 

Soy contadora pública y estrategia financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México. Y de ahí me fui de intercambio a Londres en el London School of Economics.

¿Siempre quisiste estudiar y trabajar en el extranjero?

Yo no tenía ninguna intención de irme al extranjero, o sea, en principio no estaba planeado, fue el destino que me llevó a Londres y en Londres descubrí que todo es diferente que en México, las clases, la manera de enseñar”. 

En mis clases era un maestro con 200 alumnos en un anfiteatro y solo da teoría, el maestro no sabe ni tu nombre, no puedes hacer preguntas. 

Y tus prácticas las haces con un estudiante practicante de doctorado y que está en finanzas, economía o en política. Y parte de su servicio es dar la parte práctica de las clases a los alumnos y ahí conocí a mi maestra de doctorado, que es de las pocas personas en el mundo que tiene una certificación de riesgos matemáticos financieros. 

¿Cómo pasas de una carrera en Londres a un trabajo en Madrid? 

Seguí en contacto con mi maestra y le dije si sabía de algún proyecto o un trabajo, me gustaría experimentar en un momento de mi vida, poder irme al extranjero y me dijo que sí, esto fue en el 2019 antes de la pandemia.

Después sabemos lo que pasó y me tuve que graduar en línea y empecé a trabajar con mi papá y me empezó a gustar mucho el mundo de las finanzas, los negocios y el emprendimiento. Y un día mi maestra me habló y me dijo que estaban buscando a gente para estudiar una maestría y dije que sí, me dieron una convocatoria y me dieron a escoger tres países dónde estudiarla, en Inglaterra, España o Dinamarca

¿Cómo fue el proceso de estudiar el Máster en España?

Me comuniqué con la persona de la Universidad del Máster y mandé todos mis papeles para una revisión más exacta, me dieron el sí y fue una oportunidad única en el 2021.

Me puse a investigar las innovaciones y los nuevos procesos que hay en Europa en temas de finanzas, tecnologías, financieros estratégicos, control y gestión de riesgos.

Foto: Gerardo García.

¿Cuáles son algunos de tus sueños o aspiraciones a futuro? 

Cuando yo era chiquita, antes de que nacieran mis hermanas, quería vivir una experiencia en el extranjero, pero no toda mi vida, porque a mí me encanta México, pero quería conocer otras culturas, conocer otro tipo de personas y siento que ya cumplí ese sueño. También me gustaría mucho formar mi propia familia.

Siento que hay una brecha muy grande y está un poco penalizado que la mujer no pueda trabajar tanto sin dejar a sus hijos y que no se pueda realizar profesionalmente, y yo creo que sí se puede. Entonces esa sería mi meta, demostrarme a mí misma que puedo tener mi propia familia y tener mi propia empresa, mi propio negocio”.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionistas que quieren estudiar o trabajar en el extranjero?

Tienen que tener muchísima resiliencia y tolerancia al fracaso, mucha paciencia, te va a costar trabajo, hay que prepararse mucho no solo en conocimientos, sino en habilidades sociales, porque hay muchísima competencia muy preparada y hay que saber cómo venderte. 

Es muy importante saber resolver problemas porque es lo que más se valora y cuidar su salud mental, porque sin salud mental no hay nada y de nada te servirá cobrar 300.000 euros al año si te sientes mal por la ansiedad, y de tener demasiado trabajo.

Hay que saber sacrificarse y hasta qué punto el esfuerzo y el tiempo de uno. Y no descuides a tu familia.

Foto: Gerardo García.

¿Cómo cuidas tu salud mental?

Lo que hice fue trabajar en mi autoestima y demostrarme a mí misma que podía con pequeñas cositas, porque al principio nadie es bueno en lo que hace, siempre te vas a equivocar y es tener, la humildad y la resiliencia de aceptarlo y mejorar. De decir, estoy en un país que no es el mío y voy a equivocarme, tienes que ser realista contigo mismo sin victimizarse. 

¿Volverías a México para una oportunidad laboral?

Claro que sí, otra de mis metas es regresar a México y abrir mi propio negocio.

Me apasiona mucho todo el tema de la sustentabilidad, ahora en Europa me enfoque más en las energías renovables, el cambio climático, la sustentabilidad y la economía circular, es algo que aquí estamos muy atrasados y quisiera implementarlo, en parte por eso sigo allá, para seguir investigando y aprendiendo.

¿Cuáles serían algunas de las carreras con más auge en Europa?

Yo creo que todo lo que tenga que ver con la tecnología y las carreras básicas que tenga que ver con derecho, los ramos administrativos, las ingenierías y en las áreas médicas.

¿Cómo te gusta relajarte, cuáles son tus hobbies?

Me encanta cocinar, me gusta mucho la comida mexicana y la mediterránea, y aprendí en España a cocinar comida mediterránea, la paella, me gusta preparar la lasaña siciliana.

Me gusta mucho escribir mis pensamientos y hacer poemas. Me gusta mucho el tenis y la natación la he hecho toda mi vida.

LEER TAMBIÉN:

Ana Laura lleva desarrollando una destacable carrera en finanzas, graduándose en el ITAM y pasando por Europa. Foto: Gerardo García..

Ana Laura lleva desarrollando una destacable carrera en finanzas, graduándose en el ITAM y pasando por Europa. Foto: Gerardo García..

Ana Laura lleva desarrollando una destacable carrera en finanzas, graduándose en el ITAM y pasando por Europa. Foto: Gerardo García..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *