Para Escandra García Salim, directora de operaciones del FIG, el festival es algo “Vibrante”, un evento que integra a la población de todas las edades y nacionalidades, en donde se viven experiencias y se crean recuerdos.

La leonesa, quien es Licenciada en Comercio Internacional, destaca que el FIG es un evento que crea emoción y expectativas las cuales siempre son superadas y es toda esa mezcla en su conjunto lo que hace que el festival sea vibrante.

 

P: ¿Cuándo y cómo llega la oportunidad de organizar y dirigir el Festival del Globo?

R: Somos una empresa organizadora de eventos, Esa Business Group, hace 22 ediciones que se realiza el festival al cual me integré hace 18 años, ese es nuestro principal evento,  tenemos otros en la ciudad, en otras partes del país y en el extranjero.

Escandra García Salim. Foto: Gerardo García y Cortesía.

P: ¿Cómo fueron los inicios del FIG?

R: Empezó con 20 globos, como un evento para la ciudad por lo que no era tan rentable, nos llevó cinco años para que fuera reconocido y que dejará derrama económica para la ciudad.

P: ¿Cómo se fue dando el crecimiento?

R: Tuvo momentos difíciles, nos tuvimos que ganar el reconocimiento y la credibilidad de los patrocinadores para lo cual creamos un sistema, un Know How, en el que hubiera un ganar ganar, eso lo hizo atractivo para las marcas, también hicimos alianzas estratégicas con otros eventos del mundo y una mercadotecnia integral para crear identidad y compromiso con los ciudadanos de León y los visitantes que llegan de fuera y que representan el 75% de los asistentes al evento.

P: ¿Con cuántas marcas y patrocinadores empezaron?

R: Con alrededor de cinco y actualmente son tantas que sería complicado dar una cifra, hay participantes de todo tipo de productos y servicios a quienes se les hace un traje a la medida con las necesidades que como marca tienen, ya que hay unas pequeñas y otras muy grandes.

La mayoría de nuestros patrocinios son conocidos a nivel internacional pero también hay muchos locales.

Foto: Gerardo García y Cortesía.

P: ¿Se imaginaron que el FIG llegaría a tener estas dimensiones?

R: La verdad no, pero empezamos con muchas aspiraciones y ganas de que León tuviera un evento diferente de las industrias que tiene León, con la idea de crear algo para el ramo del entretenimiento y en el que se aprovechara el Parque Metropolitano que es tan bonito.

Surgió el FIG y poco a poco se fue posicionando hasta llegar a ser un evento reconocido  gracias a lo céntrico de la ciudad y que se puede llegar a ella fácilmente.

P: ¿A qué atribuyen el éxito alcanzado?

R: A la calidad que se le da al espectador, al patrocinador, al tripulante, a las dependencias gubernamentales, al estado, a todos los involucrados.

P: ¿Cuántos globos hay actualmente?

R: Hay 200, los primeros 20 eran de Estados Unidos y uno que otro nacional, y ahora tenemos pilotos de 25 países que son embajadores del Festival y portadores de información.

Escandra García Salim dice estar satisfecha y agradecida con su trabajo. Foto: Gerardo García y Cortesía. 

 

P: ¿Qué beneficios ha traído el FIG a León?

R: Además de una importante derrama económica a nivel turismo ha traído el beneficio de que la ciudad sea emblema de Guanajuato, León es la ciudad de los globos, así se le conoce a nivel internacional.

Además de que a raíz del festival se dio una cadena de actividades importante de globos en Teotihuacan, Querétaro y otros puntos de la República, pero el movimiento de volar en globo y de experiencias fue a raíz del FIG.

También ha traído nuevas oportunidades de negocio, una fábrica de globos aerostáticos española se estableció en León, empezó como taller ahora es una fábrica que da servicios al festival pero también fabrica globos para quien se lo solicita y utiliza proveeduría local como piel, cuerdas, cintas rígidas y algunas telas.

Eso ha creado un círculo de negocio que provee de globos no solo a México, también a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

P: ¿De qué otras maneras apoya el FIG a la ciudad?

R: Le hemos aportado al tema cultural de la aeroestación que era poco conocido, actualmente las generaciones de 20 años para abajo saben como funciona un globo aerostático.

Otra cosa es que crea actitud ya que los días del festival la ciudad cambia, se unifica, se siente huésped del evento y todos entramos en la misma sintonía, la persona que va al festival por trabajo, el visitante y el tripulante, siempre se vive una experiencia diferente. 

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos las facilidades prestadas por INNOVA y Torre 40 Lumiere para la realización de las fotografías. Fotos: Gerardo García y Cortesía.

P: ¿Hace el FIG alguna labor social?

R: Varias, aunque no lo decimos, apoyamos causas sociales específicas, tenemos un programa de turismo sostenible que nos ha merecido el reconocimiento como empresa ecológicamente responsable por dos años consecutivos por parte del gobierno del estado.

Hemos apoyado a un equipo de robótica de una escuela pública que fue al extranjero, damos pláticas gratuitas a empresas, universidades y escuelas y durante el festival entran muchos autobuses sin costo, con personas que necesitan el apoyo.

P: ¿Qué representa para ti contribuir a dar a conocer a León en el mundo a través del FIG?

R: Es algo muy bonito ser la ciudad de los globos, la imagen de Guanajuato, además de que el festival ya cruzó fronteras, hacemos algunos eventos puntuales en México y otros de globos en Ecuador y Chile.

Escandra García Salim define al FIG como “Vibrante”. Foto: Gerardo García y Cortesía.

P: ¿Qué retos ha enfrentado el FIG en su trayectoria?

R: Muchos, lo más importante es hacerlo único y presentar cosas diferentes cada año para que los visitantes quieran regresar. Cada año hay nuevas figuras de globos, eventos alternos y artistas de talla internacional.

Nuestro reto es ser los primeros a nivel mundial y hacer un festival autosustentable, rentable y con buenas relaciones comerciales para que siga creciendo.

Un reto importante que enfrentamos fue la pandemia que igual que a todas las empresas nos golpeó, sin embargo decidimos que sí lo queríamos hacer como se pudiera, sin visitantes y con la mitad de los globos y los pilotos.

Lo bueno de eso es que de ahí nació una herramienta importante: El FIG en directo, una transmisión para que todo el público que no iba a poder asistir pudiera verlo y se quedó, se sigue utilizando.

A pesar de los retos que han atravesado en la realización del FIG, como la pandemia, el Festival ha sido exitoso año con año. Foto: Gerardo García y Cortesía. 

P: ¿Qué viene para la próxima edición del festival?

R: Muchas sorpresas, nuevas figuras especiales, estamos preparando un evento único, los 200 globos ya están listos para divertir y sorprender a los visitantes.

Tendremos conciertos únicos con artistas que no se presentarán en México este año, sólo en el FIG.

Próximamente daremos a conocer el programa y tendremos más opciones de boletos para que todos puedan adquirir el que más se adapte a sus necesidades.

Habrá boleto matutino, vespertino, VIP, Day Pass, incluye todo el día, por primera vez habrá un abono que incluye todo el festival. 

El festival es un evento cuidado, seguro, con una cantidad importante de expositores, zona gastronómica y eventos alternos.

P: ¿Cuántos visitantes esperan para esta edición?

R: Alrededor de 300 mil, vendrán de diferentes partes del país y el extranjero.

Escandra García Salim asegura para la siguiente edición del FIG muchas sorpresas. Foto: Gerardo García y Cortesía.  

P: ¿Cómo defines al FIG?

R: Como algo “Vibrante”, es la frase que estamos usando, como un evento para vivir experiencias y crear recuerdos, no tiene límite de edad e integra a la población de todas las nacionalidades.

Es un festival que crea emoción y expectativa, que te sorprende cuando llegas y ves los globos y artistas que nunca has visto, todo por un precio cómodo para la mayoría de las personas, toda esa mezcla lo hace vibrante.

P: ¿Qué te ha dejado en lo personal el FIG?

R: Mucha satisfacción y gratitud. Estoy agradecida con mi trabajo, me gusta y lo disfruto mucho a pesar de que es exigente y estresante, he aprendido y crecido mucho como profesionista y como persona.

Tengo dos hijos y que ellos vean que creo algo bonito para otras personas y que sus amigos les digan que está muy padre el trabajo de su mamá es satisfactorio.

Agradezco a los visitantes que año con año nos acompañan y a todo el equipo que forma parte del festival.

La familia de Escandra García Salim juega un papel muy importante en el trabajo que realiza. Foto: Gerardo García y Cortesía. 

P: ¿Qué papel ha jugado tu familia en esto?

R: Tengo 100% su apoyo hacia mi trabajo y hacia lo que hago, es importante que la familia sea tu cómplice de lo que hacemos porque nos complementa. En mi caso mi mamá es la directora y mi hermana la encargada de prensa.

En la oficina somos 10 las personas que hacemos el evento, pero en campo somos como dos mil, somos como familia que todo el año trabaja para el festival.

Invitó a todos a que no se pierdan el festival de este año porque se van a sorprender, lo van a vivir mejor que cualquier año, los invitamos a ser nuestros aliados y a que entre todos hagamos del festival una gran fiesta.   

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

La leonesa que dirige el FIG se siente satisfecha de posicionarlo como uno de los primeros festivales del mundo. Foto: Gerardo García y Cortesía. .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *